Santa Cruz

Censo: Santa Cruz alista acciones ante demoras

En el Instituto Cruceño de Estadísticas observan el proceso. El presupuesto debió aprobarse al inicio de las actividades

26 de junio de 2022, 4:00 AM
26 de junio de 2022, 4:00 AM

Las instituciones cruceñas están en estado de “apronte” y alistan acciones ante el lento avance de la actualización cartográfica, la falta de difusión de la boleta censal y el inexistente consenso con las regiones del país. Las autoridades temen un censo “manipulado” y lamentan que la información proveniente del Instituto Nacional de Estadística (INE) no sea “transparente” a cuatro meses de la encuesta.

“Santa Cruz está en estado de apronte y en los próximos días se darán a conocer algunas acciones de carácter institucional con la mayor unidad posible desde el departamento para encarar lo que viene en este proceso censal”, adelantó el diputado de la alianza opositora Creemos, Edwin Bazán, en contacto con EL DEBER.

Ante la consulta si se avecinan protestas, el parlamentario prefirió no dar mayores detalles de lo que se prepara.

En marzo y abril, la institucionalidad cruceña organizó dos marchas pacíficas exigiendo transparencia e información sobre la etapa precensal. Asimismo, solicitó en reiteradas ocasiones reuniones con el director del INE, Humberto Arandia.

La más reciente propuesta fue enviada al nuevo ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, para conocer los detalles del proceso. La cita estaba programada para el 17 de junio, pero no se concretó por la inasistencia del ministro.

En ese contexto, la Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo no descartó movilizaciones y otras medidas “de hecho” por la falta de respuesta de las actuales y exautoridades.

Presupuesto y resultados

En el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE), que realizan el seguimiento a las actividades del INE, expresaron su preocupación por el tiempo limitado para concluir el 87% de la cartografía y la escasa difusión de los datos.

“La preocupación es la misma, vemos que los tiempos son menores en relación a la fecha que se debe realizar el censo. Vemos que hay poco avance, esto debería ser un trabajo con premura y vimos que recién se aprobó el financiamiento de organismos multilaterales y ese debería ser el punto inicial de las actividades del censo”, sostuvo el director del ICE, Juan Pablo Suárez.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, se refirió a las declaraciones de Cusicanqui sobre el tiempo que demorará la entrega de los resultados censales, prevista para noviembre de 2023. Matkovic dijo que en el último censo se tardaron solo seis meses en publicar los resultados. “Estamos hablando de hace 10 años y con la tecnología existente se tardó solo seis meses en dar los resultados finales de un censo. Ahora que supuestamente el INE decían que estaban trabajando con instituciones internacionales y que no necesitaban ayuda de nadie, vienen a decirnos que con 10 años más de avance de tecnología ahora van a tardar un año”.