No dice quién fue el que permitió también el ingreso de petardos para contrarrestar el paro cruceño. Concejalopositora advierte que el secretario encubre, no aporta. Otras fuentes sindican a Maikol Negrette, él lo niega.

4 de septiembre de 2022, 4:00 AM
4 de septiembre de 2022, 4:00 AM

Mario Centellas, secretario municipal de Finanzas de la Alcaldía de Santa Cruz, reveló ayer que un concejal de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el partido del burgomaestre Jhonny Fernández, fue quien abrió las puertas de la Alcaldía, para que un grupo de jóvenes ingrese y pernocte en el lugar, junto a un arsenal de petardos almacenados en una oficina para enfrentar el último paro de 48 horas en la región, realizado el 8 y 9 de agosto, en demanda de que el Censo sea en 2023 y no en 2024.

En entrevista con el programa “¡Qué Semana!”, que se transmite todos los sábados por EL DEBER Radio, el alto funcionario edil señaló: “Yo salí salí a las 17:00 del municipio (oficinas municipales). Después vino un concejal, entró, metió gente y bueno estaban ahí”, respondió Centellas. A la pregunta de quién es este edil, solo se remitió a aseverar que forma parte de las filas de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el partido del alcalde Jhonny Fernández.

Otras fuentes de UCS y post en redes sociales apuntaron al concejal Maikol Negrette. Este medio se comunicó con él, y lo negó rotundamente.

“Eso es totalmente falso. Me acabo de comunicar con Mario Centellas, él le dijo a EL DEBER que un concejal de UCS metió la gente, pero nunca se refirió a mí, y gente mal intencionada en las redes sociales han utilizado esa declaración para sindicarme”, dijo.

En un video aclaratorio, horas después de la entrevista, Centellas efectivamente dijo que él no apuntó a Negrette en la entrevista con este medio. “Yo no metí a esa gente, si es que quieren llevar esa acusación a instancias de transparencia, al interior de la Alcaldía, o al Ministerio Público, no tengo ningún problema, no tengo cola que me pise, yo no he actuado en esos días en las acciones vandálicas que se dieron y me puedo defender en cualquier instancia. Tengo todas las pruebas”, acotó.

El 8 y 9 de agosto fueron jornadas intensas en Santa Cruz y se registraron hechos de violencia, además de denuncias sobre el uso de vehículos oficiales del municipio para reprimir a los manifestantes y para un supuesto ataque a la casa del alcalde. Además, dos concejalas de la oposición filmaron a jóvenes ajenos a la administración municipal durmiendo en oficinas del edificio central de la Alcaldía en la madrugada de la primera jornada de paro, donde también había petardos.

La denuncia de foráneos durmiendo en oficinas municipales fue realizada por las concejales de Comunidad Autonómica (C-A), Lola Terrazas y Noemy Centellas, quienes ingresaron la noche del 8 de agosto a las dependencias ediles y encontraron en flagrancia a estas personas luego de realizar un recorrido por estas instalaciones. Ambas grabaron además, que una gran cantidad de pertardos, se habían almacenado en una oficina.

Mientras las concejalas filmaban e increpaban a las personas que estaban en el lugar, pidiéndoles que presenten sus credenciales de funcionarios, los aludidos no respondieron, y solamente atinaron a salir apresurados del lugar.

Noemy Centellas señaló que “también teníamos conocimiento de que fue el concejal Negrette, quien introdujo a esas personas. Esta semana me llegó una foto en la que se lo ve en la Alcaldía, rodeado de jóvenes. Está en investigación, nosotros no podemos afirmarlo, sólo expresamos la sospecha”, aseguró.

A quien sí criticó la concejal fue a Mario Centellas. “Nosotros lo denunciamos y fue porque es cabeza, responsable de los bienes municipales. No entiendo por qué no quiere dar el nombre, al no hacerlo se convierte en cómplice”.

Las concejales denunciantes pidieron que les entreguen registro de las cámaras. “Si él salió a las 17:00, por qué no entregó los CD con las copias de las cámaras, material con el que veríamos quién entró, quién salió, quién metió los petardos, a los jóvenes, cómo se reunieron, se organizaron. Esto muestra que esta indagación va a dormirse y quedará ahí”, acotó.

Al presentar la denuncia, la concejal Terrazas, señaló: “Esperemos que el Ministerio Público le dé celeridad al caso y se identifique a los responsables para autorizar el uso de los bienes municipales de esta forma y se sancione con todo el peso de la ley; no vamos a permitir que nuestras mismas autoridadesusen bienes municipales para otros fines ajenos a las normas”.