En este tiempo, el universo de personas atendidas se dio con mayor frecuencia en mujeres. En cuanto al centro construido en Santa Cruz, desde la ABEN espera que exista una coordinación cercana con los médicos especialistas para su funcionamiento total

5 de marzo de 2023, 19:01 PM
5 de marzo de 2023, 19:01 PM

Este lunes 6 de marzo se cumplirá un año de la inauguración y funcionamiento del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en la ciudad de El Alto, destinado a la población con menores ingresos económicos para la lucha contra el cáncer.

Hortensia Jiménez, directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), informó que hasta el 3 de marzo se logró atender a 9.616 pacientes que padecen de alguna patología, donde el universo de personas fue un 60% para radioterapia externa bajo el tratamiento del cáncer con aceleradores lineales.

Manifestó que durante este tiempo el mayor servicio prestado fue para las mujeres en un 75%, porque la prevalencia se dio en el tratamiento de cáncer de cuello uterino en un 24%, seguido de un 19% por cáncer de mama.

En ese sentido, destacó la comunicación, difusión y socialización que estuvieron realizando con respecto a la importancia que debe tomar en cuenta la población para hacerse chequeos médicos a tiempo.

En el caso de los hombres, dijo que la mayor patología atendida fue en próstata, además de esófago y colon, aunque llamaron la atención los casos de cuello y boca, presumiblemente por el 'pijcheo' de coca.

“Son temas que son importante tomar en cuenta para las políticas en el área de salud”, dijo Jiménez en entrevista con el programa Las 7 en el 7 del canal estatal.

El moderno centro cuenta con las áreas de Medicina Nuclear, Radioterapia, Braquiterapia, Oncológica y Quimioterapia Ambulatoria, para la atención integral de los pacientes con cáncer, que permite la detección temprana y el tratamiento oportuno.

La autoridad resaltó que según los indicadores de bienestar y autonomía de los pacientes, que tiene que ver con controlar a los pacientes post-realización de las sesiones de radioterapia para ver cómo se siente, se logró identificar que un 67% de los pacientes tratados con aceleradores lineales tienen la autonomía para poder trabajar y capacidad biológica para manejarse por sí mismo.

Jiménez afirmó que durante este periodo, el Centro de Medicina Nuclear atendió más de 70% de la población entre La Paz, El Alto y un 15% del interior del país. También mencionó que alrededor de un 74% de casi los 10.000 pacientes atendidos se dio mediante el Sistema Único de Salud (SUS).

“El objetivo con este centro es poder democratizar el servicio de salud a toda la población, tanto del campo como la ciudad. El hecho de combinar la tecnología con el componente de los recursos humanos y contar con el Servicio Único de Salud ha dado la posibilidad de que todos los bolivianos puedan ser atendidos y tratados”, remarcó.

En cuanto al Centro Nuclear que fue construido en Santa Cruz, Hortensia Jiménez respondió que el establecimiento no logró funcionar por completo debido al paro de 36 días; sin embargo, dijo que durante ese tiempo logró establecer varias reuniones con los especialistas del hospital Oncológico.


El objetivo fue conformar comités conjuntos entre los médicos del Oncológico y de la ABEN para coordinar qué pacientes derivar hasta el Centro de Medicina Nuclear, agregó la funcionaria.