A nivel nacional se contabilizó 154 aprehendidos por transgredir la normativa penal. En Santa Cruz se registró dos casos de abuso sexual

24 de marzo de 2024, 18:20 PM
24 de marzo de 2024, 18:20 PM

La jornada del Censo de Población y Vivienda 2024 en Bolivia cerró con 1.994 personas que fueron arrestadas por incumplir con el auto de buen gobierno, según informó este domingo el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

“Hasta el 24 de marzo, a las 0:00 horas, un total de 1.994 arrestados, por otra parte, tuvimos 154 personas que estaban en aprehendidas. ¿Qué quiere decir esto? El resto estaban arrestados por ocho horas, mientras los aprehendidos por trasgredir la normativa penal y sus casos pasaron al Ministerio Público”, dijo Roberto Ríos, viceministro de esta entidad gubernamental, en entrevista con Bolivia Tv.

Detalló que se retuvo 219 vehículos y 51 motocicletas en el territorio nacional al transitar sobre las vías sin el permiso correspondiente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), teniendo un total de 270 rodados. Explicó que varios de los motorizados fueron devueltos a sus propietarios un día después con el aplicativo del cobro de multas.

Durante la entrevista, el viceministro destacó la disciplina del pueblo boliviana al esperar a los censistas en sus viviendas, porque la Policía Boliviana registró 35 delitos, 645 en faltas y contravenciones. Indicó que se clausuró un local de expendio de bebidas alcohólicas que no cumplió con la normativa.

Ríos recordó que de acuerdo al plan de operaciones para el Censo de Población y Vivienda, desde el viernes 22 de marzo se desplazaron 27.445 agentes policiales acompañados de 568 vehículos, 639 motocicletas y 21 ambulancias.

“Importante mencionar que todavía queda prohibido el consumo y expendio de consumos de bebidas alcohólicas, la concentración de personas ya sean en actividades folclóricas o fiestas. Todavía queda el control de los policías en las carreteras interdepartamentales y el acompañamiento al desplazamiento de agentes censales en comunidades que no fueron censadas”, remarcó Ríos.

Lamentó que se haya registrado dos casos de abuso sexual en Santa Cruz. Uno de ellos involucra a un censista voluntario que realizó toques impúdicos a una joven. El acusado fue aprehendido por la Policía y está a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

Mientras que el segundo caso tiene que ver con un supervisor que abusó sexualmente a una censista voluntaria en una unidad educativa. El sujeto también quedó aprehendido.

Sobre los casos en el resto del país, Roberto Ríos informó que se reportaron algunos conflictos como en el municipio de Malla, en La Paz, donde pobladores se rehusaron a ser censados por conflicto de límites con otros municipios.

“Se suscribió un acta de acuerdo y hoy continua el trabajo censal”, dijo.

El de mayor conflictividad se presentó en el municipio de Pojo, en Cochabamba, por una disputa de límites.