Escucha esta nota aquí

El abogado Alberto Javier Morales deja el cargo de procurador General del Estado, luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional notificara a la presidenta Jeanine Áñez sobre la resolución que la mayoría del MAS aprobó para objetar su designación.

La autoridad, que en las últimas horas lanzó varias revelaciones sobre el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, por supuestos movimientos económicos millonarios, y respecto al fraude en las elecciones de 2019, informó que cesará en sus funciones.

“Hoy (jueves) recién notificaron a la presidente (de la objeción), pero con la notificación considero que debo cumplir con la Constitución Política del Estado y he cesado en el cargo de procurador”, afirmó Morales.

La mayoría de los diputados y senadores del MAS aprobó el miércoles, alterando su orden del día y de forma imprevista, una resolución de objeción a la designación de Alberto Morales como procurador, argumentando que como abogado ofició recursos contra el Estado en los últimos cinco años.

Es un acto de abuso de poder de los dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional que con solo levantar la mano toman decisiones ilegales e inconstitucionales”, reprochó Morales en contacto con radio Fides.

Morales había asumido el cargo el 21 de septiembre, en lugar de José María Cabrera, que había sido destituido tres días antes.

Denuncias de corrupción

El martes, la Procuraduría General del Estado, con base en un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), informó que Arce y su esposa recibieron dinero sin justificativo ni respaldo por al menos Bs 6 millones. Más tarde, el Gobierno anunció que denunciará al exministro y al expresidente Evo Morales por el delito de enriquecimiento ilícito.

El argumento que maneja la Asamblea Legislativa Plurinacional para el cese de Morales es una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional de 2016, la cual señala que Alberto Javier Morales era patrocinador en un proceso contra la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria de Cochabamba. El exprocurador consideró “irracional” esa decisión, porque -dijo- la última actuación procesal que tuvo fue el 1 de septiembre de 2015.

En sustitución de Morales asumió como procurador interino Alejandro Roda Rojas, quien hasta ayer fue subprocurador de Defensa y Representación Legal de Estado. Roda fue quien intervino la pasada semana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para explicar los recursos contra la reelección presidencial indefinida.

Roda Rojas es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la UPSA. Su carrera profesional la desarrolló en el departamento de Tarija ocupando varios cargos públicos y privados, como secretario general de la Oficina Técnica Nacional para la ejecución de los proyectos Río Pilcomayo y Bermejo, jefe de la unidad de Gestión Jurídica de la Prefectura del Departamento de Tarija, director jurídico de la Prefectura del Departamento de Tarija y también fue director de Energía de la Gobernación de Tarija, entre otros puestos.