La familia relató todas las irregularidades en un documento entregado a los coordinadores de la misión de la CIDH que llegará al país este viernes

23 de marzo de 2023, 21:17 PM
23 de marzo de 2023, 21:17 PM

Este jueves el dirigente cocalero, César Apaza, cumplió seis meses de detención preventiva, la medida que había solicitado la Fiscalía. La defensa había solicitado la audiencia de cesación a la detención, pero el juzgado les dijo que como no podía moverse, no se podría instalar la misma. Asimismo, no tienen los documentos legales que les permita acreditar el estado de salud porque el hospital de Clínicas no les entregó ni les informó sobre el diagnóstico de Apaza.


“Desde el día 14 que ingresa a emergencias del hospital de Clínicas nosotros hemos solicitado los informes, pero nunca se nos ha entregado, solamente se entregaba a la gente del Gobierno (…) lo cual ha perjudicado, porque nosotros queríamos solicitar la cesación a la detención preventiva con esos informes y lógicamente, nosotros podemos concluir que todo lo tenían planificado, porque sin esos informes nosotros difícilmente podíamos solicitar la cesación a la detención bajo esas condiciones”, declaró la abogada Evelyn Cossío, quien patrocina a la familia de Apaza.


El 15 de febrero, cuando se dispuso el traslado de Apaza al hospital de Clínicas, se mencionó que sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) que es conocido como embolia cerebral, 30 días después los médicos concluyeron que tal diagnóstico estaba equivocado y dieron el alta, presionados por las autoridades penitenciarias.


La audiencia de cesación a la detención preventiva debía realizarse este jueves, sin embargo, por el estado de  salud se difirió esa sesión por cinco días, informó la abogada, y dijo que el juez solicitó los informes médicos a Régimen Penitenciario.

  

“¿Por qué se entrega a los médicos de régimen penitenciario, como si ellos fueran los llamados por ley a los efectos de contar con estos elementos, cuando es a la familia a quien se debe entregar sus informes?”, reclamó la abogada, a radio FMBolivia.


Según la denuncia de la abogada, dos días antes de que Apaza fuera trasladado de nuevo al penal de Chonchocoro, (el 13 de marzo) el fiscal dio 48 horas de plazo a los médicos para que realicen la evaluación de la salud del dirigente cocalero y estos dieron el alta el 15 de marzo.


Todas estas irregularidades, dijo Cossío, fueron entregadas en un documento a la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de que conozcan el suplicio de la familia que pide que apliquen la detención domiciliaria para Apaza.