Está detenido desde el 22 de septiembre. La Policía busca a otros 14 dirigentes cocaleros que participaron de la toma del mercado ilegal de Arnold Alanes

27 de septiembre de 2022, 18:28 PM
27 de septiembre de 2022, 18:28 PM

“Chasis”, ese es el sobrenombre con el que los yungueños conocen al dirigente, Julio César Apaza Tintaya, que seguirá en el penal de San Pedro. Este martes acudió a su segunda audiencia para lograr su libertad. El juez Séptimo de Instrucción en lo Penal negó el incidente planteado por su defensa y ratificó su detención preventiva.

En la misma audiencia se autorizó la revisión médica a Apaza para que los galenos determinen si amerita la internación en centro sanitario. La decisión del juez alude a problemas de pre-embolia que habría padecido con anterioridad el detenido.

"A efectos de que no se vulnere el derecho a la vida en este caso, el señor Apaza debe ser sometido a valoraciones médicas", confirmó el abogado defensor, Dayner Quispe Corini. En este sentido, el Ministerio Público solicitó al médico de régimen penitenciario pueda realizar la correspondiente revisión.

“Chasis” fue aprehendido el jueves 22 de septiembre en puertas de Adepcoca. Un video proporcionado por los propios cocaleros reveló la brutalidad policial durante el arresto. Las imágenes desdicen al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), quien negó el abuso policial. 

En menos de 24 horas Apaza fue cautelado y detenido en San Pedro. El fin de semana ganó una acción de libertad, pero no se logró su implementación porque este martes fue ratificada su detención preventiva.

El abogado defensor expresó su molestia por la manera de actuar de la justicia. El médico de la posta sanitaria del penal, un funcionario de Régimen Penitenciario, depende del Ministerio de Gobierno; es decir, en palabras de Quispe Corini, viene a ser juez y parte.

El pedido del juez dispuso que los exámenes sean realizados en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). La defensa de Apaza desconfía de la imparcialidad de esta institución e insiste en una revisión médica realizada fuera del régimen penitenciario. 

El IDIF fue el responsable del primer examen médico a Apaza cuando denunciaron las torturas sufridas, tanto en la detención, como en los primeros instantes bajo custodia policial. En aquella ocasión, los médicos establecieron una baja de cuatro días.

Desde su reclusión en el penal de San Pedro, Apaza permanece en la posta sanitaria y bajo supervisión médica.

“Tenemos en informe de la familia que había tenido este mal (ataque de pre-embolia) y que recién estaría recuperándose, el mismo sindicado dijo que tiene este mal y que se hubiera tratado con medicinas naturales”, relató el abogado.

Apaza es el tercer dirigente cocalero en ser detenido. Afronta una docena de delitos por instigar y encabezar la toma del mercado irregular de coca de Villa El Carmen. Junto a los tres detenidos, la Fiscalía cuenta con órdenes de aprehensión para 14 dirigentes cuyos nombres ya fueron hechos públicos por la justicia.