Los dirigentes de las seis federaciones de cocaleros del trópico lo definieron ayer en un ampliado de emergencia

5 de noviembre de 2023, 4:00 AM
5 de noviembre de 2023, 4:00 AM


Este sábado, tras un ampliado de emergencia, la Coordinadora de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba,decidió iniciar una marcha rumbo a La Paz. La protesta busca revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral, que esta semana decidió anular el X Congreso Nacional del MAS-IPSP, que se relizó el 3 y 4 de octubre en Lauka-Ñ.

El Órgano Electoral determinó que al menos 10 de los 18 integrantes de la nueva directiva elegida en el Congreso no cumple los 10 años de antigüedad que estipulaba la convocatoria y que el expresidente Evo Morales no presentó el certificado de militancia, un documento que tiene un costo de Bs 30.

“Nos declaramos en estado de emergencia e iniciaremos movilizaciones, una marcha a La Paz y hasta bloqueos en general, a nivel nacional. Nos dimos cuenta que el afán del TSE es político y no técnico”, sostuvo la dirigente Leonilda Zurita a Radio Kausachun Coca.

El viernes, pobladores del municipio de Sicaya bloquearon por una hora el puente de Parotani, en la carretera Cochabamba - La Paz, en rechazo a la decisión del TSE. 

Los dirigentes señalaron que la protesta fue solamente un anuncio de lo que se vendrá en la semana que comienza.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, advirtió que las movilizaciones anunciadas por los ‘evistas’ solo ocasionarán un perjuicio a la economía del país, tomando en cuenta que se acercan las fiestas de fin de año. 

“Nunca va a ser bienvenido un bloqueo porque eso genera perjuicio ¿Cuántos ya hemos tenido en el país? Esperemos que se encuentren otras vías, otros escenarios, siempre es importante el diálogo y el consenso”, afirmó la autoridad a los medios.