El Ministerio de Desarrollo Rural, el Viceministerio de Transparencia y las víctimas no fueron notificados y ya apelaron esa decisión

5 de octubre de 2022, 21:30 PM
5 de octubre de 2022, 21:30 PM

El exministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo Villegas, logró que la justicia le conceda una detención domiciliaria mientras concluye el proceso que lo llevó a ser condenado a ocho años de prisión en el penal de Palmasola, Santa Cruz. Según el abogado de la parte acusadora, la exautoridad ni siquiera fue notificada con la sentencia de los ocho años y ya logró evadir la prisión.


“Entiendo que las medidas sustitutivas a la detención preventiva son: dos custodios, arraigo, detención domiciliaria, fianza económica y verificación del domicilio donde guardará detención”, dijo el abogado que patrocinó a las víctimas, Eusebio Vera.


Characayo había sido condenado a ocho años de presidio el 13 de septiembre, cuando el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz declaró probada la acusación del delito de cohecho pasivo propio.


Junto con Characayo también fue condenado su exdirector de Desarrollo Rural, Hiper García, ambos fueron denunciados de exigir $us 20.000 como parte del pago para el saneamiento de tierras en Santa Cruz.


Vera dijo que ellos ya presentaron la apelación a esta decisión y también lo hicieron el Ministerio de Desarrollo Rural y el Viceministerio de Transparencia que forman parte del equipo querellante.


Characayo se acogió a un beneficio que se abre para las personas que son sentenciadas. Al acabar el juicio los riesgos que originaron su detención preventiva desaparecen y por tanto pueden solicitar la modificación de las medidas restrictivas. No cuenta si el peticionario recibió una condena, puesto que la misma no está ejecutoriada  


Los querellantes esperan que hasta la siguiente semana se realice la audiencia de la apelación que presentaron y también creen que la misma debe ser revocada porque no hay ninguna garantía de que luego el acusado no desaparezca.