Escucha esta nota aquí

Dos datos complican la situación del exministro Edwin Characayo. El primero es que el predio El Triunfo II, ubicado en San Ramón y por el cual la autoridad pretendía cobrar un soborno, ya está titulado. El dato fue confirmado por el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez.

El segundo dato que pone en jaque a la exautoridad es que dos dirigentes interculturales supuestamente iban a recibir 200.000 dólares para no exigir el predio ni presionar para que este sea revertido, según un informe dado por el Ministerio Público, publicado este lunes por Página Siete.

Núñez informó que antes de que asuma el cargo, este predio ya había sido saneado. El funcionario señaló que el proceso de saneamiento dura varios años y que “el INRA sacó una resolución final (sobre el saneamiento) y los propietarios fueron notificados”.

“Tengo entendido que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y su viceministerio de Tierra en su rol fiscalizador, solicita información (sobre el predio) porque es un trabajo rutinario”, dijo.

El funcionario dijo que desde el despacho ministerial (de Characayo) se pretendía hacer un proceso de fiscalización de este predio. Pretendían solicitarme estas carpetas para fiscalizar y que el INRA pueda revisar (revertir), ahora el tema lo está manejando el Ministerio Público, que activó los mecanismos de investigación”, agregó Núñez.

El director de la entidad estatal dijo que su despacho no permitirá ningún acto de corrupción que venga desde el interior de la institución y las que llegan de los actores inmersos en el saneamiento de tierras.

Investigación

Según la imputación de la Fiscalía de La Paz, el exdirector de Desarrollo Rural Híper García, pidió 200.000 dólares a los dueños del predio, supuestamente para entregar a dos dirigentes de San Julián, a fin de que dejen de hacer presión social solicitando que la propiedad sea declarada tierra fiscal, detalla la nota de Página Siete.  

“Según se menciona en la denuncia, uno de los dirigentes (de San Julián) era amigo allegado de Híper García y el otro dirigente era amigo del exdirector departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Santa Cruz”, indica el Ministerio Público.

Isidro Pacsi, ejecutivo de los interculturales de San Julián Norte, negó que tanto él como otros dirigentes del sector hayan pedido soborno y amenazó con tomar el predio El Triunfo II “por ser ilegal”.

Mediante un pronunciamiento, los interculturales de San Julián Norte exigieron al Gobierno que informe sobre el estado de saneamiento de El Triunfo II y que el presidente Luis Arce designe a un ministro de ese sector.

Según el último informe del INRA, los interculturales y campesinos poseen el derecho propietario del 28% de tierra saneado del país, lo que equivale a 24,8 millones de hectáreas.




Comentarios