Las autoridades chilenas piden cooperación para frenar el contrabando. El Ministro de Defensa asegura que los uniformados perseguían a contrabandistas de vehículos y reportó un oficial herido que fue trasladado a Oruro

8 de septiembre de 2021, 12:53 PM
8 de septiembre de 2021, 12:53 PM

El vicepresidente de Chile, Rodrigo Delgado, señaló que la incursión de tres militares bolivianos armados en el territorio de su país constituye un hecho “grave” y demandó la cooperación del Gobierno boliviano para enfrentar delitos vinculados contra el contrabando.

“Nos parece grave que al menos tres funcionarios del Ejército boliviano avancen 15 kilómetros, no estamos hablando de 100 metros o 200 metros”, afirmó la autoridad que también ejerce como ministro del Interior.

“También es grave porque efectúan disparos con su armamento de guerra. Y por supuesto en ese contexto, lo que uno quisiera de parte de ellos es la misma colaboración que tenemos nosotros”, reclamó la autoridad chilena tras ser abordada por periodistas en Santiago.

La Subcomisaría de Carabineros de Colchane, un poblado al norte de Chile que hace frontera con el departamento de Oruro, detuvo a tres militares bolivianos armados. El reporte de esta entidad señala que los uniformados bolivianos dispararon cuando intentaban salir de Chile.

De acuerdo con información policial, todo empezó cuando tres personas se acercaron a los uniformados chilenos denunciando que habían sido víctimas de un robo con intimidación de sus vehículos por individuos que se habrían identificado como militares bolivianos.

En ese proceso divisaron a tres vehículos (dos grises y uno rojo) que parecían desplazarse en fuga por el Salar de Coipasa en dirección a territorio boliviano.

Finalmente, Carabineros comprobó que los vehículos eran conducidos por sujetos vestidos de uniforme militar.

“Al intentar fiscalizarlos, del primer vehículo efectúan disparos en contra del personal de Carabineros, siendo repelidos con armas de fuego de servicio y logrando la detención de uno de los vehículos que se daban a la fuga, deteniendo a tres hombres que portaban dos armas del tipo fusil y dos pistolas”, detallaron los uniformados chilenos.

Al momento de ser aprehendidos, fueron identificados como J. H. (teniente), N.P. (subteniente) y sargento segundo J. B. C, todos pertenecientes a la dotación del Batallón CEO La Paz de Lucha contra el Contrabando.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa confirmó la detención de los tres militares. Señaló los uniformados eran parte de una patrulla que perseguía a contrabandistas de autos chutos en la frontera entre Pisiga y Colchane. 

"Producto de este incidente, resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado hasta la ciudad de Oruro para su atención médica", señala el reporte del Gobierno que no precisa sobre la incursión territorial que denunciaron autoridades chilenas.


Tags