Se prevé un intercambio de experiencias entre las policías de ambos países para mejorar los operativos en frontera

18 de agosto de 2023, 18:55 PM
18 de agosto de 2023, 18:55 PM

Dos acuerdos firmados entre Bolivia y Chile contra la trata y tráfico de mujeres y niños, y otro que responderá al robo de vehículos, fueron firmados este viernes. El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, y el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve Benavides, rubricaron los documentos.


“Uno de ellos va a permitir a ambos estados tener toda la información en línea de vehículos robados, tanto en la República de Chile, como en el Estado Plurinacional de Bolivia (…) y el otro va a permitir intercambiar información y realizar operativos de forma conjunta en temas de trata y tráfico de personas”, declaró el titular de Gobierno.


En mayo de 2022 el chileno Hugo Bustos logró ubicar al menos dos vehículos robados en Chile que eran comercializados en Santa Cruz e involucraba a oficiales de Policía. Desde entonces se sucedieron otros casos similares y el Gobierno boliviano intervino para acabar con este problema.


El ministro boliviano aseguró que la información “en línea” que tendrá la Policía se podrá usar en las ferias autorizadas para la venta de vehículos y la persona que quiera adquirir un automotor podrá verificar si el mismo tiene algún reporte. Ese trabajo se logrará con una coordinación entre las policías de Bolivia y Chile; el vecino país transmitirá todos los datos que tiene de vehículos reportados como robados.


“Nuestras policías tienen un mensaje muy claro, no va a haber impunidad en materia de organizaciones criminales, tampoco habrá impunidad respecto al robo de vehículos y al contrabando de vehículos y por eso es tan importante lo que hemos firmado el día de hoy, primero porque la información es determinante para poder identificar y desarticular de manera oportuna a las organizaciones criminales”, dijo Monsalve Benavides, en rueda de prensa.


En cuanto a la trata y tráfico, también habrá trabajo coordinado entre los dos países en las fronteras, principalmente, hasta el 5 de septiembre se debe elaborar un acuerdo bilateral que permita la aplicación de leyes en este problema.


“Nos hemos puesto la meta de encontrarnos el 24 de agosto en la frontera para realizar los primeros operativos entre ambas naciones y el 5 de septiembre nos daremos cita en la República de Chile para suscribir un nuevo convenio, un nuevo instrumento jurídico que nos permita desarticular a las organizaciones criminales”, dijo el ministro Del Castillo.


Otro de los puntos, que fue explicado por la autoridad chilena, es la capacitación e intercambio de efectivos entre los dos países. El subsecretario del Interior de Chile, dijo que la policía de su país tiene capacidades que no tienen los uniformados bolivianos y en contrapartida, los bolivianos tienen habilidades que desconocen en Chile, de ahí nació la posibilidad de intercambiar experiencias.