La raptora y otra persona estaban juntas y se separaron al trasladarse a Villa Fátima

19 de agosto de 2022, 21:30 PM
19 de agosto de 2022, 21:30 PM

Manolo Rojas, abogado del conductor que transportó a la raptora del bebé Álex, en La Paz, informó que su cliente Reynaldo Ch. reveló a la Policía que fueron dos mujeres las que participaron de ese hecho y no se investigó el dato hasta el momento. La tarde de este viernes el conductor fue enviado a prisión por tres meses.


“Si la actitud sigue así (deteniendo inocentes) mañana ningún civil va a querer colaborar y va preferir callar”, reflexionó el abogado defensor antes de relatar todo lo que sucedió entre miércoles y jueves de esta semana.


El 17 de agosto, a las 19:00, aproximadamenteel bebé Álex fue raptado en la zona Rosario, en la ciudad de La Paz, el operativo policial recién se desplegó al día siguiente y el jueves el bebé apareció abandonado en la zona de Miraflores. Las autoridades creen que el conductor fue parte de ese delito.


“Desde el primer momento nosotros hemos dado detalles porque son dos personas las involucradas, son dos mujeres que estaban en el lugar y se puede ver detrás del radiotaxi, una de ellas aborda el taxi con el menor, el destino era Villa Fátima, donde se reúnen las dos mujeres, se fueron en vehículos distintos”, explicó el defensor y dijo que por la ayuda prestada su cliente fue detenido.


La tarde de este viernes las autoridades determinaron su detención preventiva por tres meses en el penal de San Pedro, pese a que Reynaldo Ch. proclamó su inocencia y reivindicó la ayuda que prestó a las autoridades cuando le solicitaron.


La cronología


El abogado relató que el miércoles su cliente fue abordado por tres personas en la zona central de La Paz, esas personas nunca se identificaron como policías y solo lanzaron una consulta directa y su cliente respondió del mismo modo.


“El miércoles se acercan unas personas que no se presentan ni mencionan una investigación, solo le preguntan si ayer (martes) estaba en la plaza Eguino a las 17:00 y responde que no", explica el abogado Rojas, aclarando que los policías (que no se identificaron) preguntaron mal, porque los sucesos con la mujer que toma el taxi se dieron a las 19:00, no a las 17:00.


Luego, su cliente fue abordado en inmediaciones del mercado Yungas, también en el centro de la ciudad, por policías que esta vez sí de identificaron y le pidieron que pueda colaborar con la investigación y fue llevado a la Felcc.


Ya en el lugar, también le garantizaron que su testimonio era como testigo, pero cuando se conoció que el bebé había aparecido lo acusaron de haber colaborado con la secuestradora


Lo acusan porque dicen que él incurrió en contradicción por haber dicho que no estaba en la mencionada plaza (la primera vez que se le preguntó) y luego haber respondido que sí. La Fiscalía lo acusa basándose en el informe de los policías que no se identificaron y le preguntaron si estaba en el lugar del suceso a las 17:00 (que formularon mal la hora al momento de preguntar).


También lo acusaron de haber borrado mensajes en su teléfono, "lo que no es cierto", dijo el abogado defensor, quien ya planteó la apelación a la decisión judicial y que podría realizarse la siguiente semana.