Un bloqueo fugaz en Cochabamba, las amenazas de adoptar la misma medida en La Paz y en Santa Cruz recordaron un problema crónico sobre las condiciones de los trabajadores de este sector

14 de mayo de 2024, 4:00 AM
14 de mayo de 2024, 4:00 AM

Tiene casi 64 años, desde sus 19 trabajó como chofer de micro, hasta que no aguantó más y hace un año renunció.

Sin embargo, actualmente Germán Padilla sigue siendo parte de la dirigencia, como secretario general de los choferes de la línea 15, y como secretario de relaciones de la Federación Departamental de Choferes Asalariados Mixtos de Santa Cruz.

Dice que alquila dos cuartos y que de vez en cuando reemplaza a algún chofer para ayudarse económicamente. No tiene seguro médico, tampoco jubilación, pero insiste en que las condiciones laborales de los choferes deben mejorar. "El 90% de los choferes asalariados debe vivir en alquiler", aseguró, y emplazó a las autoridades a investigar más sobre el tema.

"Somos un peligro latente, es común que vivamos con sueño, es muy sacrificado. A veces a los conductores de flotas les toca una carretera larga, algunas veces los mandan con copiloto, y como los buses van de noche y vuelven de día, los choferes solo dormimos tres horas", confesó.

Enumeró una realidad muy conocida que hasta el momento no encuentra eco, ni en los dueños de las unidades vehiculares, ni en las autoridades del sector.

"Hemos ido varias veces al Ministerio de Trabajo y lo que hacen es cansar al demandante, haciéndolo ir muchas veces. Deberíamos tener un salario justo para no ser una carga para el Gobierno, ya que nunca fuimos carga porque no gozamos de ayuda alguna", recalcó.

En Santa Cruz, buscan evitar la medida de presión 

Este lunes por la mañana se reunió con Miguel Delgadillo, director de la Terminal Bimodal, y al finalizar la tarde con el director departamental de Trabajo, Miguel Justiniano, como parte de las negociaciones para evitar ir a un bloqueo de la Terminal, como hicieron los de Cochabamba.

Sobre el encuentro con el titular de la Bimodal, dijo que fue bastante fructífero, muy buenos, y que hay buenas intenciones de parte de Miguel Delgadillo,"el director de la Terminal, que está consciente de los pedidos que hacemos. Seguiremos intentando, el que no persiste no consigue", aseveró.

Luis Flores Vidal, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Asalariados Mixtos de Santa Cruz también formó parte de las reuniones. Admitió sentirse preocupado por las condiciones precarias en las que trabajan sus compañeros de sector y dijo que están evitando irse a un bloqueo, ya que en los días de paro el departamento fue muy golpeado.

"Estamos en emergencia y es preocupante la situación, hemos conversado con el director de la Terminal. A escala nacional ya tenemos un voto resolutivo, que es bloquear los ingresos a las terminales, pero Santa Cruz ya viene siendo perjudicado y dañado desde hace bastante tiempo, queremos que el empresario se ponga de pie para seguir poniéndole el hombro al departamento productivo", afirmó.

Explicó que la organización está conformada por conductores de flotas, cisternas, micros y que también están los 'tacheros' (taxistas), "todo lo que involucra proletariado. Queremos que las autoridades nos escuchen, no es solamente emitir leyes si no tenemos derecho a nada", cuestionó por las normas que se incumplen: DS 29010/2007 (salario dominical), DS 0420/2010, decreto ley 1055/2018 (creación de la empresa social), 3578/2018 (jubilación del chofer), DS 1802/2013 (segundo aguinaldo), y ley 1468 (procedimiento especial).

"Como choferes asalariados vivimos la discriminación laboral de los propietarios y nuestra molestia es fuerte porque han llegado a decir que nos pagan Bs 4.200, cuando en realidad ganamos Bs 2.000. Nos enoja que ellos salgan a los canales de televisión a decir que nos pagan un salario equitativo porque no es así y encima cuando hay un accidente, si no muere, el chofer va preso. No tenemos seguro de salud, ni aportes de jubilación, ni vacaciones, horas extras, feriados, aguinaldos, etc", se quejó.

Flores admitió que como federación están afiliados a la Central Obrera Departamental (COD), pero apuntó que "desgraciadamente los dirigentes se han empernado, hay unas personas que quieren quedarse en la COD sin hacer algo por los trabajadores, por lo que hemos perdido la confianza en nuestra casa matriz de los proletarios".

Según el titular departamental de la Federación de Choferes, el ejecutivo nacional con el que están coordinando ahora es Juan Carlos Guarachi, de la Central Obrera Boliviana (COB). "Aun así necesitamos el respaldo de la casa, la COD Santa Cruz, cosa que no tenemos", dijo.

Flores explicó que se sienten abandonados, huérfanos, ya que los otros departamentos están acatando y respetando las decisiones de las organizaciones sociales de los choferes, puso como ejemplo la Federación en Cochabamba, sin embargo, advirtió que en el transcurso de estos días los bloqueos podrían verse a escala nacional, "pero serán bloqueos de los verdaderos choferes, del proletariado, no de los dueños. Lo haremos de forma progresiva", dijo.

Ejemplificó su alusión con la Confederación Nacional de Choferes Asalariados, criticó que se hagan llamar de esa manera, ya que "son empresarios, propietarios, los choferes somos nosotros, los que conducimos, vivimos en las carreteras y en una flota, arriesgándonos".

Para Flores, es tanto el abuso de los dueños de unidades vehiculares que "usan" su nombre para pedir alza de pasajes, "pero nosotros los choferes no pedimos eso porque somos el pueblo y tenemos familia, que también anda en micro. Si el pasaje sube también nos meterían la mano al bolsillo a nosotros, pero ellos sacan a flote sus apetitos económicos a nombre de nosotros. Es grave la situación", recalcó.

También mencionó que les quitaron la clínica del chofer, que estaba en la calle España, y la sede del Sindicato 1 de Mayo. "Nosotros teníamos nuestra propia confederación de choferes, pero los fueron apartando, tumbando uno por uno, hasta que se adueñaron de la confederación", aseguró.

Voto resolutivo

El 25 de abril pasado, las federaciones de choferes asalariados del país se reunieron con representantes de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), de la que salió un documento.

En este, la ATT dejaba claro que solo podía atender las demandas en el marco de sus competencias (no condiciones laborales), se comprometió a gestionar mejores baños y dormitorios en las diferentes terminales del país, a trabajar de manera conjunta en la reducción de delitos dentro de los buses, a capacitarlos, y a conformar mesas de trabajo en 90 días.

Sin embargo, sigue pendiente una respuesta concreta sobre las condiciones laborales de los conductores asalariados del país.

Riesgo en los buses

Flores contó que la práctica de subir pasajeros a mitad del camino está aprobada por los propietarios de los buses como una manera de "equilibrar" el salario.

"Los dueños nos dicen que recojamos en el camino cuando hay asientos vacíos, para que compensemos . Ese pasajero que recogemos en el camino se llama ‘chaguita’, con eso al menos sacamos un poco más para la familia, porque cuando reviente una llanta o se rompe un vidrio, o hay un choque, también nos quieren tocar el sueldo", denunció.

Una de las partes más dramáticas, según Flores, es cuando hay accidentes. Dijo que los choferes son abandonados si se enferman, mueren, o entran a la cárcel.

"Solamente en Santa Cruz tenemos a cinco conductores sin brazos o piernas, debido a los accidentes. Murieron dos choferes durante días de paro porque nos dan Bs 30 para la comida, y si hay bloqueos, tenemos que arreglarnos. Estos compañeros sufrieron infecciones estomacales por tomar agua de cualquier pozo", aseguró.

Celular en mano, Flores mostró fotografías de los heridos y amputados y puso a disposición sus dramas para que las personas conozcan la gravedad de sus historias.

"Les recordamos que es una responsabilidad llevar las vidas de por lo menos 40 personas en nuestros hombros, hay casos de delitos, como cuando han pildoreado a varios, y lo primero que hacen es culpar al chofer, no podemos ni pestañear", reclamó.

Padilla dijo que están en la 'brega' de hacerse escuchar, luchando para mandar un representante de los choferes a un cargo jerárquico, como los propietarios. "Deberíamos tener un representante y es de las organizaciones sociales que deberían salir, para viceministro o ministro. Siempre han sido los dueños los que han quedado, como Aldo Terrazas, Mario Guerrero, la verdad es que los propietarios de las unidades siempre han utilizado mal la razón social de los choferes. Ellos piden aumento de tarifas, pero por qué tendría que pedir eso una Confederación Nacional de Choferes, si Lucho Gómez no nos representa como asalariado, que vaya a representar a los propietarios", afirmó.

Informó a la ciudadanía que no son los choferes los que están convocando para la liberación de aranceles de los repuestos. "A nosotros eso no nos interesa", aseguró.

"24/7", dijo Flores sobre su horario laboral en las carreteras, sin domingos o feriados. "Vivimos en las flotas, en las carreteras. Mientras que el sector de los micros urbanos trabaja desde las cuatro de la mañana, como 17, 18 y hasta 19 horas; los taxistas trabajan eventualmente, pero también lo hacen día y noche, y los cisterneros operan 24/7. Cinco compañeros han perdido la vida en Paraguay, no nos toman en cuenta, y quizás la ciudadanía no conoce nuestro sistema de trabajo, que es muy fregado, obsoleto, sacrificado, explotado y discriminado. La necesidad nos empuja", lamentó.