(VEA EL VIDEO y LAS FOTOS) Cuestionan que la Alcaldía paceña pretenda ejecutar un reordenamiento. La población se queja por las condiciones del transporte y el incumplimiento de rutas

El Deber logo
12 de octubre de 2022, 12:55 PM
12 de octubre de 2022, 12:55 PM

Los choferes del transporte público desataron, al mediodía de este miércoles, su furia contra peatones, periodistas e instituciones públicas en La Paz. Apedrearon el Cine 6 de Agosto, donde la Alcaldía inauguró la Cumbre del Transporte, que plantea un reordenamiento.

Imágenes muestran cómo los conductores, la mayoría de El Alto, agredieron a mujeres que cuestionaban su protesta, chicotearon a sus propios compañeros que salieron a trabajar e incluso, rociaron con gaseosa y provocaron la caída de una periodista.

Imágenes de la violencia:



El centro de la tensión fue la avenida 6 de agosto, donde el alcalde Iván Arias instaló la reunión que busca mejorar la calidad del transporte y garantizar el cumplimiento de rutas. La autoridad aseguró que se cumplirán las determinaciones del encuentro.

“No puede ser que yo esté dialogando con los inquilinos en vez de estar dialogando con los dueños de casa. Yo no me meto a definir qué va pasar en Palca o Achocalla o El Alto, no puedo meterme a decir cómo tiene que ser su sistema de transporte, pero aquí hay gente que quiere decidir lo que quieren hacer los paceños y aquí vamos los paceños a decidir lo que los paceños queremos”, aseguró la autoridad.

Los hechos de violencia:


Alertó que la dirigencia del transporte, que incita a la violencia y no es del municipio paceño, será la responsable de los daños a las personas y edificios públicos y privados, mientras se realiza la Cumbre del Transporte Paceño.

“Le pasa algo a algún participante de la cumbre, le pasa algo al edificio del Cine 6 de Agosto y los dirigentes, a la cabeza del señor Edson Valdez, van a ser convocados a la justicia, porque aquí hay una clara amenaza a este evento y, además, propiciada por un dirigente que nos amenazó con sangre, por eso yo le dije que parecía el chofer de Drácula porque amenazó con sangre, ojalá su amenaza no se cumpla, le pido por favor cordura”, fue el llamado de Arias ante los periodistas.

Centenares de choferes de El Alto, antes de las siete de la mañana, se apostaron en inmediaciones del Edificio 16 de Julio del paseo de El Prado, con la pretensión de evitar que la Cumbre no se realice. Después, el alcalde Arias instaló la Cumbre en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto y los movilizados se trasladaron a ese lugar, pero esta vez insultando y agrediendo a los transeúntes y vecinos del lugar.