Piden que las autoridades bolivianas y los empresarios pongan una solución integral a este problema recurrente

9 de enero de 2022, 21:47 PM
9 de enero de 2022, 21:47 PM

Más de 1.500 camiones están parados nuevamente en la carretera Patacamaya-Tambo Quemado en el lado boliviano; sin embargo, la fila de camiones llega hasta el paso Chungará, en territorio chileno. Los conductores denunciaron dejadez de las autoridades nacionales y de las cámaras de empresarios, que no ponen una solución a este problema que es recurrente.


“Los exportadores y los importadores entregan sus documentos a los transportistas y se deshacen de los conflictos que pasamos en los caminos. La entrega de los contenedores tiene fecha en los puertos de Arica e Iquique y nadie está cumpliendo con esos plazos. Este problema es de nunca acabar”, relató el presidente de la Asociación de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira.


Por ahora, el problema son las pruebas anticovid que piden las autoridades de Chile, sumado a los horarios de atención en el lado boliviano, pero el conflicto es habitual porque hace tres semanas se creía superado y ahora volvió a surgir el mismo. Asimismo, Rivadeneira recordó que existen muchos problemas en ese punto fronterizo que es el más transitado por los camioneros.


Mario Aguirre es un transportista boliviano que logró enviar un audio desde Arica, dijo que él logró “pasar” al lado chileno el jueves, después de estar cuatro días en ese punto fronterizo y que tiene temor de retornar porque le dijeron, sus compañeros, que la fila de camiones es mucho más larga.


Según los relatos de los dos videos que llegaron a los medios de comunicación, la fila de camiones debe abarcar unos 1.500 aproximadamente, pues están más allá de Cruce Cosapa, a unos 10 kilómetros de la frontera.


Rivadeneira planteó que el Gobierno boliviano pueda homologar con sus pares chilenos el carnet de vacunación, lo que aliviaría a los transportistas que deben someterse a largas esperas por las pruebas que hacen en Chile, el escaso personal que tienen y los horarios de atención en esos centros.


El Gobierno boliviano enfrenta una dura resistencia dentro el país para colocar en vigencia el carnet de vacunación, pues los sectores rurales del país se oponen a esta medida; en el toro frente, los choferes abogan por una homologación internacional.


El dirigente transportista también planteó que el Gobierno pueda concluir definitivamente la carretera 107 que une las poblaciones de Viacha y Charaña, lo que podría aliviar el gran tráfico que existe en Tambo Quemado. Según los transportistas, cada día pasan un millar de camiones por Tambo Quemado y cualquier espacio físico de las aduanas de los dos países siempre será insuficiente.