Escucha esta nota aquí

Los transportistas de camiones pesados siguen padeciendo los efectos de los bloqueos de rutas que se realizan desde hace nueve días y ahora, a la falta de agua y de alimentos se suman la fuerte nevada y el frío de invierno en las carreteras del occidente del país.

“Lamentablemente, los choferes estamos en una situación crítica. En el occidente, el frío es insoportable y en la Cumbre se está poniendo a nevar. Mi compañero está delicado, no sé qué estará esperando el Gobierno para intervenir. Los que estamos pagando los platos rotos somos nosotros, los transportistas”, señaló uno de los transportistas afectados en la zona de la Cumbre.

Otro vídeo muestra el delicado estado de salud en que se encuentra uno de los transportistas, que no puede hacer nada para salir del lugar, alejado de la ciudad.

Mientras tanto, en el camino hacia Tambo Quemado (carretera de Oruro), los choferes dieron a conocer que cientos de camiones permanecen varados en la vía que lleva hacia el puerto de Arica (Chile).

La Asociación de Transporte Pesado Nacional e Internacional (Asociatrin) y la Cámara Departamental de Transportes de La Paz (Cadetran) han enviado cartas al ministro de Defensa, Fernando López, pidiendo auxilio inmediato. Los transportistas varados necesitan alimentos, agua, vituallas y medicamentos.

Cadetran pidió, a través de otra misiva enviada a la COB, que suspendan por 72 horas los bloqueos, para que los transportistas puedan llegar a destino y protegerse ante las inclemencias del tiempo.