A esta hora, el transporte se va normalizando en La Ceja, desde donde parten todos los minibuses hacia las distintas zonas

14 de agosto de 2023, 19:00 PM
14 de agosto de 2023, 19:00 PM

A las 18:00, aproximadamente, se instaló la mesa de negociación entre la dirigencia de los choferes de El Alto con la alcaldesa de esa ciudad, Eva Copa. Los choferes, que dispusieron un paro de 48 horas adelantaron que no será solo el tema del costo del pasaje, sino que tienen otras demandas que también involucran al gobierno nacional.


“Es el tema del tránsito, el tema del gobierno departamental, de la ABC, de las carreteras, de los peajes que nos cobran y no están solucionando las vías. Como habrán visto, de mucho tiempo estamos con los problemas del sector transporte”, declaró el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes, Reynaldo Luna, antes de ir a la reunión con la autoridad edil.


Este lunes, la ciudad de El Alto amaneció bloqueada por cientos de transportistas que incluso no dejaron circular ni siquiera motocicletas y la ciudadanía tuvo que caminar grandes distancias para trasladarse de un punto a otro, o para bajar hacia la ciudad de La Paz donde tienen alguna actividad.


Los transportistas iniciaron su medida de presión demandando el incremento del pasaje de Bs 1 a Bs 2 de parada a parada, tal como sucede en La Paz. Los movilizados llevan más de 10 años demandando el incremento del pasaje. El argumento de las autoridades es simple, el transporte urbano utiliza GNV como combustible y el mismo está subvencionado a precios ínfimos, y por tanto, no amerita el incremento.


Los usuarios reclamaron porque la margen del combustible subvencionado los minibuses nunca completan sus rutas y avanzan solo hasta determinado lugar y dan media vuelta hacia La Ceja, que se convirtió en el centro neurálgico de mayor problema, porque todos los minibuses terminan su recorrido o inician el mismo en La Ceja.


Este lunes, las líneas de teleférico amarillo, morado y rojo, fueron abarrotadas por los usuarios que llenaron las calles de El Alto en inmensas filas de pasajeros que intentaban bajar a la sede de gobierno. Las quejas de los pasajeros era los excesos que cometieron los transportistas en su protesta.


A las 18:00 autoridades y dirigentes de los choferes se sentaron en un intento por desbaratar la medida de presión, pues el paro declarado por los choferes es de 48 horas, es decir este lunes y el martes se proponen aislar totalmente a la ciudad de El Alto, perjudicando incluso los vuelos nacionales e internacionales porque se bloqueó la entrada al aeropuerto.