Un sector de productores de coca bloquearon para impedir el congreso de otra facción, que tenía el fin de llamar a elecciones. Policías reprimieron durante cuatro horas. Los cocaleros denuncian que hay heridos y desaparecidos en sus filas

4 de julio de 2021, 4:00 AM
4 de julio de 2021, 4:00 AM

El sábado terminó con luto en el país. Un choque entre cocaleros de los Yungas de La Paz y la Policía terminó con el saldo de un uniformado muerto, otro herido y varios cultivadores de coca desaparecidos y lesionados.

Dirigentes de la facción opositora de la Asociación de Productores de Coca de Yungas de La Paz (Adepcoca) bloquearon la ruta que conecta esa zona con la sede de gobierno, con el fin de impedir que se realice un encuentro de otro bloque de cocaleros, a la que se acusa de ser afín al gobierno del MAS, que debía reunirse en Coripata.

Como efecto de la represión policial y la resistencia, se produjo un enfrentamiento que causó la muerte de un policía y dejó a otro con heridas en la cabeza.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo confirmó el deceso del policía Miguel Ángel Quispe Nina, quien se ha convertido en el primer fallecido en la gestión de Luis Arce. Por su parte, los dirigentes de la facción opositora reportaron heridos, detenidos e incluso desaparecidos.

El ministro anunció la investigación para encontrar a los autores y convocó al diálogo.

Del Castillo señaló que efectivos policiales se dirigieron a la zona para garantizar el derecho a la libre circulación, romper el bloqueo y evitar la violencia. “La Policía utilizó material no letal para que los grupos violentos, que tenían granadas, explosivos y otros elementos puedan ser disuadidos”.

Fue entonces, según la autoridad, que sectores afines “al señor Armin Lluta (presidente de Adepcoca) emboscaron a las fuerzas del orden y atacaron con armas de fuego al Policía Nina, “quien fue herido de bala y horas después murió. Todo esto ocurrió en la zona de Bajo Unduavi”, manifestó.

Según Lluta, hubo cuatro horas de violencia. Dijo que los dirigentes buscaban evitar que se realice la asamblea convocada por la dirigente Elena Flores, quien intentaba crear un comité para convocar a las elecciones de la institución yungueña, que actualmente está presidida por él.

Lluta, en contacto con EL DEBER, explicó que el enfrentamiento con los policías se inició a las 9:00 y terminó a las 13:00. Los efectivos buscaban desbloquear las vías en el sector de Milluhaya. El dirigente informó que había personas desaparecidas, ya que cuando la Policía empezó a gasificar corrieron hacia el monte y aún no habían regresado todas. También relató que detuvieron a algunas y otras quedaron heridas.

El ministro manifestó que Quispe “era una persona de vocación de servicio al pueblo boliviano, egresó de la Policía en 2017. Lamentamos mucho este deceso y le decimos a la familia que cuenta con todo nuestro apoyo. Los gastos de sepelio serán cubiertos por nuestra institución, y gozarán de una renta vitalicia y un seguro de vida, entre otros”, recalcó.

Definió al grupo de Lluta como “radicales que se dedican al chantaje, acoso y violencia. No vamos a permitir este tipo de actividades en nuestro Estado y toda persona implicada en el asesinato de este efectivo policial será investigada y sancionada conforme a ley”.

El ministro de Gobierno, aunque no reveló el nombre, señaló que hay otro efectivo que tiene una herida de bala en su cabeza. “No se encuentra esta persona con riesgo de perder la vida, y estamos atentos a cómo siga su evolución”, manifestó.

Diálogo

Del Castillo convocó “al gran diálogo por la paz y el consenso”. Por ello citó para el lunes, “a todos los sectores involucrados en el Hotel París Muserpol, ubicado en la Plaza Murillo, a horas 16.00.

Manifestó que el único fin de esta convocatoria es poner término a todos los sectores implicados en este problema.

Garantizó que los acuerdos que se alcancen por las partes asistentes en este proceso de diálogo serán vinculantes para el Gobierno respecto a la dirección de Adepcoca.

“Con esta gran mesa que vamos a abrir pondremos fin a un conflicto que lleva meses y años en nuestro país”, aseveró.

Sin embargo, y este fue un hecho observado por los dirigentes de Adepcoca que se oponen al Goberno, los convocados serán los alcaldes de poblaciones como Chulumani, Irupana, La Asunta, Palos Blancos y Yanacachi.

“Estamos hablando de los recientes alcaldes electos, porque ellos manejan los lugares donde se produce la hoja de coca y luego ésta va destinada a su comercialización. Llamó también a los presidentes de los concejos de estos municipios”. La mayoría de ellos pertenecen al MAS. Por lo tanto, para la otra facción esta convocatoria es política.

Tags