Escucha esta nota aquí

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, exhortó a la presidenta, Jeanine Áñez a promulgar la ley que obliga a las clínicas privadas brindar servicios de salud a las personas afectadas por el Covid-19.

La norma fue sancionada por el Senado a inicios de mes y establece que los establecimientos médicos particulares, en todos sus niveles, “deberán atender obligatoriamente y sin dilación alguna a todas las personas que sean referidas por el subsector público” a fin de ser diagnosticadas, atendidas o tratadas por la pandemia de coronavirus.

El legislador del MAS insta a que no se espere el colapso de los centros de salud, ante la ola de contagios de coronavirus. Actualmente, el país acumula 71.181 contagios y 2.647 decesos.

“Quiero reflexionar a la hermana Presidenta, porque somos bolivianos al final, de que promulgue la ley que posibilite que los hospitales y clínicas privadas puedan entrar en funcionamiento, ayudando a los enfermos con Covid-19; también le quiero pedir que no estemos esperando que haya mayores consecuencias, tenemos que habilitar más espacios donde puedan ser atendidos los que tengan Covid-19”, abogó el diputado.

La norma indica que el Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado estará a cargo del reembolso a las clínicas privadas, considerando “el precio real en el que se haya incurrido y demostrable de forma documentada”, para ello se deberá aprobar un reglamento a cargo del Ministerio de Salud, en un plazo de cinco días.