El segundo mandatario propuso que los jóvenes aimaras viajen a países como México, España, Dinamarca y Francia en un intercambio de culturas

11 de julio de 2022, 17:24 PM
11 de julio de 2022, 17:24 PM

El “Primer Encuentro de Juventudes Aymaras” realizado el viernes fue el escenario donde el vicepresidente David Choquehuanca alentó el liderazgo juvenil y adelantó que en septiembre habrá un encuentro internacional de liderazgo, en un viaje que pueden realizar los líderes jóvenes de Bolivia. Esa fue la respuesta del segundo mandatarioal pedido del MAS de dejar de organizar esos cursos.


Tupac Katari se ha rebelado, era un rebelde, un larama (rebelde) no era sumiso, no era obediente, se ha rebelado contra la explotación, contra el engaño, contra el individualismo, contra el esclavismo se ha rebelado, y nosotros las autoridades aquí necesitamos alimentar a los laramas, somos rebeldes y ya no vamos a dejar que nos sigan engañando, no somos ovejas, ya hemos despertado nuestro larama”, dijo en su discurso Choquehuanca.


El vicepresidente encabezó este encuentro que fue organizado por su despacho y reunió a jóvenes de las 20 provincias de La Paz. El evento se realizó el viernes, un día antes de que se reuniera con el expresidente Evo Morales y la cúpula masista en la que admitieron los pensamientos distintos.


En un mensaje subliminal dirigido a los jerarcas de su partido, Choquehuanca llamó a superar desde el pensamiento los problemas que arrastran desde hace mucho tiempo, “tenemos que superar el colonialismo, nos han infectado nuestra mente, nos ha infectado con la codicia, nos ha infectado con el racismo, nos han infectado con el odio, nos ha infectado con la división, nuestro proceso se llama proceso de descolonización, necesitamos descolonizar el pensamiento”, lanzó ante el aplauso de los muchachos que llegaron desde distintos puntos del departamento.


Según el vicepresidente, los jóvenes ya empezaron a descolonizar su pensamiento y por eso están pidiendo formar liderazgos desde las propias comunidades y alentó a forjar ese liderazgo entre todos y no a partir del individualismo de las personas.


“Por eso no quieren que nos reunamos ‘algunos’, pero ya tenemos profesionales, vamos a ir avanzando, no tenemos que ser pequeños, no tenemos que seguir permitiendo que humillen a nuestra pollera”, arengó.


Dijo que en septiembre se organizará un evento internacional porque ya le llegaron pedidos de jóvenes de otros países que intentan forjar nuevos liderazgos. Pero así como pueden venir a Bolivia, dijo que los jóvenes bolivianos deben viajar a otros países por un intercambio de culturas y propuso viajes a México, España, Dinamarca y Francia.