'Arcistas' retrucan sindicaciones de traición realizadas por 'evistas'. Inpulsan su cabildo del 17 de octubre, en El Alto

6 de octubre de 2023, 17:05 PM
6 de octubre de 2023, 17:05 PM


“A algunos hermanos no les conviene hablar de la traición. No les conviene hablar de la lealtad. El pueblo boliviano sabe quiénes han traicionado (…) sabe quiénes nos han abandonado en los momentos más difíciles. No les conviene hablar de la tradición porque han perdido toda la autoridad moral”, expresó el vicepresidente David Choquehuanca, durante el acto de aniversario de los fabriles del país.

Pero no fue la única frase memorable. Con un hablar pausado e invitando a la reflexión, Choquehuanca dejó varios mensajes, aunque sin destinatario explícito; pero para buen entendedor, pocas palabas bastan.

“Algunos líderes, por la codicia del poder, en estos últimos tiempos han mantenido convulsionado al país, han mantenido dividido al país. Nos han tenido enfrentados entre los bolivianos”, declaró.

Añadió luego: “Y nuestros pueblos están cansados ya de la división. Están cansados de la confrontación. Nuestros pueblos dan testimonio para dar fin a la división, al autoritarismo. En estos días, muchos están perdiendo la razón, la cordura, el respeto, el equilibrio”.

Choquehuanca, implícitamente se refirió al lema que los “evistas” enarbolan: “Leales siempre, traidores nunca”, y dio su posición al respecto:

“La lealtad no es algo que se declara. ¡Se ejerce!  Y nuestros pueblos esperan de sus líderes, que estos actúen en los momentos más difíciles con coraje, con valentía y con lealtad a su pueblo”, sostuvo.

El vicepresidente del Estado criticó la forma de gobernar de sus antecesores y anunció el cabildo que preparan los ‘arcistas’ para mediados de este mes: “Muchas de las organizaciones, frente a los intentos del retorno de la dedocracia, de la partidocracia, nos vamos a organizar y el 17 de octubre nos vamos a pronunciar”.

Choquehuanca comparó la división con una enfermedad y apuntó a la necesidad de sanarla.

“A un enfermo, una persona sana tiene que ayudarlo, porque somos hermanos; hay que ayudarlos para que vuelvan al camino de la hermandad, al camino de la unidad. Ya estamos cansados, hermanos, de la división”.

Este viernes no fue el único que expresó su opinión con respecto a las acciones de los llamados 'radicales' o 'evistas'. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, hizo lo propio. En un extenso contacto con los medios de comunicación criticó la falta de democracia en el interior del Movimiento Al Socialismo, así como las ‘listas negras’ y las expulsiones. Del mismo modo defendió a Luis Arce, David Choquehuanca y su gestión; remarcó que no son traidores.

“No puede ser que en nuestro instrumento político, un instrumento político de izquierda, que tiene valores y principios revolucionarios, se esté llegando a esto”, cuestionó.

Y continuó: “No es de revolucionarios la mentira, la calumnia. No es de revolucionarios hacer listas de traidores para que luego se ejerza violencia contra muchos dirigentes, contra muchos militantes. Se ha elaborado listas de traidores y a partir de ahí se ha generado la expulsión de muchas compañeras y compañeros militantes”.

Prada manifestó que la figura de “autoexpulsión” que los 'evistas' determinaron en su congreso de Lauca Ñ, no existe en los estatutos del MAS.

“Sabemos qué hay detrás de eso, sabemos que se sigue restringiendo la democracia. Y entorno a una mentira se pretende decir que nuestro presidente es traidor, que nuestro vicepresidente es traidor (…) El pueblo lo sabe, el pueblo es consciente, el pueblo es sabio, hemos luchado aquí, en las calles, junto al pueblo para recuperar nuestra democracia” enfatizó la ministra.

Prada cuestionó que la representación de los delegados al congreso de Lauca Ñ se hubiera restringido, lo que calificó como “antidemocrático”. Manifestó que en 2016 las delegaciones de la Csutcb, las Bartolinas y los interculturales tenían 200 representantes, pero que en la convocatoria de este año se redujeron a cinco; en tanto que los del Pacto de Unidad, que tenían 100 delegados, en 2023 solo podían acreditar cinco. Sobre los representantes de la Central Obrera y las federaciones que aglutinan, Prada indicó que fueron eliminados.

“¿Dónde queda la democracia interna? ¿Dónde quedan las primarias? Si ya desde ahora se está buscando imponer solamente a una candidatura única. Aquí nosotros tenemos que ampliar la democracia, no restringirla; llegará el momento, donde creo que deberíamos ir a unas (elecciones) primarias sin limitaciones, justamente sin restricciones, para que existan los candidatos que quieran presentarse y sea el pueblo el que defina, y sea el mejor candidato el que pueda dar realmente continuidad a nuestra revolución democrática y cultural”, observó Prada.

Además aseguró la presencia de las primeras autoridades en el cabildo del 17 de octubre, que se realizará en El Alto.

“Somos un Gobierno de las organizaciones sociales, no hemos traicionado ni vamos a traicionar a las organizaciones sociales y al mandato del pueblo que nos dio en las calles y en las urnas; y, en este cabildo que está siendo convocado por las organizaciones sociales, fundadoras de nuestro instrumento político MAS-IPSP y que han dado vida al instrumento político, vamos a estar presentes”, expresó Prada.