Los campesinos le piden al presidente Luis Arce dejar de “direccionar” a las organizaciones y que respete sus estatutos así como su democracia interna

4 de abril de 2023, 7:28 AM
4 de abril de 2023, 7:28 AM

La ruptura entre Evo Morales y Álvaro García Linera también provocó reacciones en el Trópico de Cochabamba y entre las organizaciones aliadas del MAS. Los dirigentes campesinos e interculturales de la zona vetaron el ingreso a su territorio de autoridades como el vicepresidente David Choquehuanca, salvo que tengan “una autorización” para ello. El segundo hombre del país fue señalado como el líder de la facción de los “renovadores”.

“No vamos a recibir a ninguna autoridad si no tiene autorización de nuestras organizaciones matrices”, declaró Elena Almendras, dirigente de la Federación de Comunidades Interculturales Chimoré, antes de leer el pronunciamiento de la organización del trópico cochabambino, donde hubo varios ampliados y reuniones.

La dirigente denunció “falta de coordinación con las autoridades competentes de la Federación Chimoré y el Municipio de Chimoré”, respecto a la visita de personeros del gobierno del presidente Luis Arce.

En ese mismo pronunciamiento, que se difundió a través de radio Kawsachun Coca, esta federación se declara en situación de alerta y emergencia y prevé bloqueo de caminos y “cualquier tipo de acción política”, ante “la oposición divisionista con ideales de nueva generación o renovación en el trópico de Cochabamba”.

La declaración advirtió que si hubiera alguna autoridad nacional “con esas intenciones de sobrepasar nuestra organización y nuestros estatutos, no garantizamos ni confiamos de que tengan buenas intenciones; más al contrario son autoridades sin principios, que buscan dividir un pueblo unido y organizado, buscando intereses personales políticos”.

Además, condicionaron el ingreso de autoridades a ese municipio, incluso si van a “resolver problemas”, o a realizar obras, “las únicas instancias para su coordinación son el ente matriz, coordinadora de la Federación Chimoré y el Gobierno Autónomo Municipal de Chimoré”. De no conducirse de esta manera, “no somos responsables de las acciones que tomen los centrales y los sindicatos de base”, remarca el documento presentado ayer.

En La Paz, el Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Omar Ramírez, afirmó que el principal dirigente de esta organización, Ever Rojas, dejó de coordinar con su sector.

Rojas, que es parte del Pacto de Unidad, junto a otros dirigentes, acompañó al presidente Luis Arce a varios viajes fuera del país. El mes pasado estuvo en la sede de Naciones Unidas de Nueva York en el contexto del foro internacional del agua y también en Venezuela para los actos conmemorativos por el décimo año de la muerte de Hugo Chávez.

“Ya no tenemos reuniones ordinarias que solíamos llevar adelante en el Comité Ejecutivo de la Csutcb. Tenemos información que en una reunión con el presidente Luis Arce habrían determinado algunos dirigentes del Pacto de Unidad ampliar su mandato hasta el mes de noviembre y eso vulnera nuestro estatuto”, dijo Ramírez, quien conminó a que se realice ese proceso de renovación.

“Le pedimos al hermano Lucho que respete la estructura orgánica de las organizaciones matrices y que no direccione a ampliar mandato de nadie porque eso genera una fractura orgánica en nuestras organizaciones”, remarcó.

Luis Arce aseguró en varias ocasiones que tiene el respaldo de los sectores sociales que tradicionalmente apoyaron al MAS, pero los cuestionamientos crecen entre los dirigentes de esos sectores.

El domingo, el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que el Gobierno “es de las organizaciones sociales” y que no iba a promover ninguna norma contra ellos. La tensión se produce a un año de las elecciones primarias.