La autoridad aludió a Evo Morales durante el discurso inaugural al inicio del cuarto año de su mandato constitucional. El Gobierno enfrenta la ruptura del partido con miras a los comicios de 2025

8 de noviembre de 2023, 12:15 PM
8 de noviembre de 2023, 12:15 PM

David Choquehuanca  instala la primera sesión del la legislatura 2023 - 2024/APG
David Choquehuanca instala la primera sesión del la legislatura 2023 - 2024/APG

El vicepresidente David Choquehuanca inauguró la legislatura 2023-2024, la cuarta del mandato constitucional que concluirá en 2025, con reflexiones desde la cosmovisión andina y, en ese contexto, cuestionó a los líderes que promueven el “pensamiento único” y el “autoritarismo”.

“En el camino del equilibrio, verdaderos problemas están siendo reproducidos por líderes adiestrados en vulnerar la fuerza de la complementariedad y la armonía; líderes convencidos de que el autoritarismo puede más que el consenso que la democracia”, señaló la autoridad.

Choquehuanca, quien preside la Asamblea Legislativa, también criticó a aquellos “líderes “convencidos que el monopolio del liderazgo es parte del proceso de cambio” y aquellos que “promueven el etno-racismo, sin conciencia de la rotación” que se dejan atrapar “por el ambiente estancado donde todo se descompone”.  

La alusión del vicepresidente a estos “líderes” guardan relación con la postura que asumió Evo Morales, el líder del MAS que busca retornar al poder político en las elecciones de 2025. Así, la autoridad subrayó que hay “líderes convencidos del monopolio de la verdad que someten la libertad de pensamiento y expresión, al culto del pensamiento únicos”.

Mandatarios en la Asamblea Legislativa Plurinacional/Foto: APG
Mandatarios en la Asamblea Legislativa Plurinacional/Foto: APG


“Nadie vendrá a entregarnos la libertad; la libertad no se consigue elevando quejas o victimizándose; la libertad se la conquista, se la construye, pensando por sí solos, con pensamiento propio, desmontando dogmas y falsedades”, subrayó.

Las reflexiones de Choquehuanca tuvieron como base “el retorno al equilibrio” y aludió al liderazgo de Evo Morales como un obstáculo para restablecer esta condición, en el contexto del proyecto político del MAS.

Respecto a la gestión de gobierno, destacó la estabilidad de costos y precios de los servicios básicos, como agua, gas y energía eléctrica, como base de la estabilidad económica.

El gobierno de Arce enfrentará la cuarta legislatura en medio de la ruptura del MAS y no tendrá el control del Legislativo. El evista Andrónico Rodríguez fue elegido como presidente del Senado y anunció que las leyes del Ejecutivo serán revisadas “exhaustivamente” antes de será probadas.

David Choquehuanca saluda a Andrónico Rodríguez /Foto: APG Noticias
David Choquehuanca saluda a Andrónico Rodríguez /Foto: APG Noticias