Escucha esta nota aquí

Para los días 30 de septiembre y 1 de octubre está prevista la visita del Vicepresidente, David Choquehuanca, a España y este jueves empezó con la reunión protocolar con el rey Felipe VI, a quien entregó presentes con motivos andinos.


“Por parte del Gobierno Español han asistido el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, el Embajador de España en Bolivia Francisco Javier Gassó Matoses. Acompañando al Vicepresidente Choquehuanca asistieron la embajadora de Bolivia en España, Nardi Suxo Iturry, y el asesor del Vicepresidente, Juan Carlos Alurralde Tejada”, señala una nota de la Vicepresidencia.


Es la primera visita que realiza una de las dos primeras autoridades de Bolivia a tierras ibéricas, la misma se enmarca en la agenda de cooperación mutua trazada por el Gobierno de Luis Arce, que busca fortalecer las relaciones con España.


Luego, el Vicepresidente fue recibido por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Ione Belarra, con quien abordó los retos que los pueblos del mundo enfrentan en la actualidad, en especial los relativos a la lucha contra el cambio climático y la soberanía alimentaria. Belarra, además es la Secretaria General de Podemos, el partido aliado ideológico del MAS en el Viejo Continente.


Bolivia y España atravesaron una crisis política a finales de diciembre de 2019 cuando cuatro funcionarios diplomáticos españoles se vieron envueltos en un conflicto con el Gobierno de Jeanine Áñez en la residencia de la embajadora de México. El impasse diplomático fue superado en febrero de 2020 y el rey Felipe VI visitó el país para la posesión de Luis Arce como presidente de Bolivia.


En contrapartida, Choquehuanca es uno de los más furibundos oradores contra el colonialismo español, en todos sus discursos destaca la resistencia de los pueblos durante la conquista española y el expresidente Evo Morales identifica al MAS como un partido, anticolonialista y antiimperialista.


 

Comentarios