El MAS tiene 96 parlamentarios y seis aliados opositores que los apoyan en las elecciones, pero tampoco le alcanza para los dos tercios

30 de agosto de 2022, 17:51 PM
30 de agosto de 2022, 17:51 PM

Han pasado 3 meses y 25 días desde la instalación de la sesión que pretendía elegir al Defensor del Pueblo en la Asamblea Legislativa y el vicepresidente, David Choquehuanca, decidió convocar a concluir esa sesión el jueves donde el MAS intentará los dos tercios de votos para designar a un nuevo Defensor.


“La décima tercera sesión ordinaria de la Asamblea, a realizarse el día jueves 1 de septiembre, a horas 10:00, en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con el siguiente orden del día: elección y designación de la Defensora o el Defensor del Pueblo”, señala el comunicado publicado este martes.


El 5 de mayo pasado fue instalada la sesión que pretendía elegir al nuevo delegado del Estado, desde entonces se produjeron otras tres votaciones, el 16 de mayo, el 18 de mayo y el 30 de mayo, ese día se declaró un cuarto intermedio sin fecha porque el MAS no lograba reunir los dos tercios que requiere para designar al Defensor.


Los masistas intentaron hasta siete estrategias distintas para obligar a los opositores a elegir a un Defensor, pero no tuvo éxito. Primero fue la elección en el pleno y fracasó en cuatro ocasiones; luego llamó dos veces a reunión de jefes de bancada, tampoco tuvo éxito; la tercera estrategia fue la búsqueda de una ley corta, un decreto o una resolución, pero no se logró ninguna; el cuarto intentó fue la búsqueda de “legisladores patriotas” para conseguir los dos tercios y no tuvo resultados; el quinto intento fue amenazar a los opositores con juicio de responsabilidades y fracasó nuevamente; el sexto intento fue la designación de Gustavo Torrico, viceministro de Coordinación Gubernamental (el nexo entre el Legislativo y Ejecutivo), pero tampoco resultó.


Finalmente. el séptimo intento fue el 13 de julio cuando el Tribunal Constitucional conminó a la Asamblea, a través de una acción de cumplimiento, a elegir al Defensor. Ese recurso judicial fue presentado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos paralela, que responde al Gobierno.


Precisamente el vicepresidente declaró, dos días después de ese fallo constitucional, que debía convocar de inmediato a sesionar y elegir al Defensor. Los opositores consideraron esas palabras como una advertencia de que lo haría en cualquier momento.


De acuerdo con la Constitución Política del Estado y la Ley del Defensor del Pueblo, se requiere dos tercios de los miembros presentes de la Asamblea para elegir y designar al nuevo Defensor, hasta el momento el MAS no logró esa votación.


Las fuerzas políticas en la Asamblea están distribuidas del siguiente modo: el MAS tiene 21 senadores y 75 diputados, lo que le da una bancada de 96 asambleístas. Comunidad Ciudadana es a segunda fuerza, son 11 senadores y 39 diputados, lo que le da una bancada de 50 parlamentarios. Finalmente Creemos que tiene cuatro senadores y 16 diputados, un total de 20 legisladores.


Es por esta distribución que el MAS solo con su bancada no puede designar directamente al Defensor porque necesita 109 votos, que significa los dos tercios y debe concertar con cualquiera de los partidos opositores. Mientras, sigue en el cargo Nadia Cruz.