Los diputados creen que existe un delito en las afirmaciones no solo del vicepresidente, sino también de algunos ministros

11 de julio de 2023, 19:30 PM
11 de julio de 2023, 19:30 PM

A través de un breve mensaje el vicepresidente, David Choquehuanca, pidió disculpas por las afirmaciones contra los citadinos e intentó matizar sus palabras; pero los políticos le recordaron que no es la primera vez que hace alusión a una raza superior y que el nazismo provocó una guerra mundial.


“Mis palabras fueron malinterpretadas por los medios, ya que no dije que ‘los citadinos son bien flojos’, sino que algunos pueden serlo. Sin embargo, quiero disculparme, ya que no debería referirme de esa manera hacia nadie”, dijo en su mensaje de disculpa el segundo mMandatario.


El lunes en un discurso de inauguración de un establecimiento escolar en el altiplano de La Paz, Choquehuanca lanzó una serie de calificativos contra los habitantes de las ciudades y las capacidades que tienen campesinos y citadinos. Las afirmaciones provocaron una ola de críticas que orillaron al vicepresidente a esgrimir una disculpa.


“Realmente el discurso del señor (David) Choquehuanca es sumamente preocupante, porque quiere dividir, sabemos los bolivianos que el MAS es el principal instrumento de división, de odio, al igual que el nazismo que ha surgido en Europa y que provocó una guerra mundial”, dijo la diputada Elena Pachacute (CC), quien tradujo todo el discurso del segundo mandatario.


El diputado Rolando Enríquez Cuéllar (MAS-ala arcista), uno de los acérrimos defensores del Gobierno, dijo que las palabras de Choquehuanca fueron “tergiversadas” por sus adversarios políticos y aseguró que las palabras estaban dirigidas contra los políticos corruptos y no así contra los habitantes de las ciudades.


“Lo que pasa es que se ha tergiversado lo que ha dicho nuestro hermano jilata David Choquehuanca, él ha dicho que en nuestra propia ciudad los que no trabajan tienen más plata, se quiso referir los corruptos, los corruptos que no trabajan son los millonarios y magnates de este país”, justificó el diputado, aunque en su discurso el vicepresidente no habló de corrupción o de millonarios, simplemente dijo, “los de las ciudad”.


El diputado Miguel Roca (CC) recordó que no es la primera vez que el dignatario realiza ese tipo de afirmaciones en discursos ante sus bases y que incluso los ministros del actual Gobierno, como la ministra de Culturas, Sabina Orellana, calificó de “inquilinos” a los habitantes que no comulgan con el MAS.


“El discurso no solamente fue profundamente racista, sino que hace una apología del delito, del racismo, quiere confrontar a la población boliviana entre indígenas y no indígenas, siempre sus comentarios están orientados a una supuesta superioridad de una raza”, dijo el diputado opositor.


El diputado Freddy López advirtió que el vicepresidente debía estar ocupándose de aprobar las leyes que llegan a la Asamblea en vez de estar lanzando discursos que no unifican, sino por el contrario, provocan más división entre los bolivianos.