Escucha esta nota aquí

Las interpelaciones a los ministros de Gobierno, Carlos Del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, fueron postergados hasta el siguiente mes, de acuerdo con una nota oficial de la Vicepresidencia firmada por el presidente nato del Congreso, David Choquehuanca.


“La sesión de Asamblea Legislativa Plurinacional para verificar el citado acto, se efectuará el día 07 de mayo del año en curso a horas 14:00 en la sala de sesiones de la Asamblea”, señala la parte central de la nota oficial que fue entregada a las 14:00 de este martes, en referencia a la interpelación de Iván Lima. La dirigencia de Creemos considera que en el caso de Castillo, su comparecencia también será postergada por ese tiempo.


El pliego interpelatorio fue presentado por la diputada Rosa Áñez Carrasco y otros legisladores de Creemos para que los dos ministros respondan por la aprehensión y detención de la expresidenta, Jenaine Áñez y de los exministros, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán.


El 26 de marzo pasado, el Vicepresidente Choquehuanca, envió notas a los presidentes de las dos cámaras legislativas en las que les confirmaba que los actos interpelatorios deberían realizarse en dos fechas distintas. Mañana 7 de abril a las 16:00 debía comparecer el titular de la cartera de Gobierno; mientras que el viernes 9 debía presentarse Iván Lima a las 15:00, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.


Este martes en la tarde, la bancada de Creemos convocó a los medios de comunicación y su jefe de bancada, Erwin Bazán, lanzó duras críticas a los dos ministros e incluso utilizó calificativos contra esta suspensión de interpelación.


“Repudiamos y lamentamos la actitud cobarde con la que los ministros de Justicia y de Gobierno no dan la cara (…) estos ministros que usan la justicia y el aparato de Gobierno para perseguir y amedrentar no son capaces de presentarse a la Asamblea Legislativa”, afirmó en conferencia de prensa.


Ahora el pliego fue demorado por un mes y los ministros podrían acudir a esta convocatoria recién en mayo. En el Gobierno de Jeanine Áñez ocurrió algo similar porque la bancada del MAS convocó a interpelación a los entonces ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y Defensa, Fernando López, y esas comparecencias fueron postergadas en dos oportunidades y luego el MAS los censuró en ausencia en la tercera convocatoria.  


Comentarios