El ministro participó de la reunión de gabinete del miércoles cuando Arce no estaba enterado "formalmente" de la censura. Legisladores del ala evista y la oposición le piden al Gobierno "que no pisotee la Constitución"

29 de junio de 2023, 10:17 AM
29 de junio de 2023, 10:17 AM

El vicepresidente David Choquehuanca, quien preside la Asamblea Legislativa, notificó recién la mañana de este jueves al presidente Luis Arce sobre la censura al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y por ello legisladores del ala evista del MAS y de la oposición exigen que se cumpla la Constitución.

“Choquehuanca envió la nota en su debido momento y por esa excusa es que (Del Castillo) no fue destituido. La nota la han querido entregar después de las 18:00 y ya no era horario laboral, y hoy (jueves) en la mañana tendría que llegar la nota. Por esa chicana jurídica, Del Castillo sigue en el cargo”, señaló el diputado José Manuel Ormachea, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC).

El senador Leonardo Loza, de la facción próxima a Evo Morales, lamentó la demora y demandó al Presidente “no pisotear la Constitución” y proceder con la destitución. “Eso fue lo que decidió por más de dos tercios la Asamblea Legislativa Plurinacional”, añadió.

La censura contra Del Castillo fue por 101 votos frente a 42 que lo apoyaron. El motivo de esta decisión estuvo vinculada por el caso de la internación de autos robados de Chile en complicidad con policías.

“A diferencia del ministro Del Castillo, quienes tomamos la decisión de censurarlo, tenemos el respaldo del voto del pueblo, no estamos simplemente designados”, expresó el diputado Ormachea.

En un comunicado, la bancada de la alianza Creemos envió una nota a Choquehuanca, “exigiendo la remisión formal de la Resolución de Asamblea al Presidente del Estado, Luis Arce, que determina la censura del Ministro de Gobierno y como consecuencia se ejecute la destitución del mismo”.

La noche del martes se produjo la censura de Del Castillo. En las anteriores tres interpelaciones, los evistas ayudaron a salvar al ministro. El diputado Gualberto Arispe (MAS) dijo que en esas sesiones, cuando aprobaron los actuados del Ministerio de Gobierno sobre el paro de los 36 días y la detención al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, “actuamos conforme a nuestro razonamiento y pensamiento ideológico”.

La Ley 1350, en su artículo 3, parágrafo II, señala: “Resuelta la censura, la presidenta o el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas de haber tomado conocimiento formal, deberá destituir a la o el ministro censurado”, lo que significa que debe enviarse una nota física.

Pero los dos artículos de esa norma, promulgada en 2020 cuando Eva Copa era presidenta del Senado, fueron anulados por el Tribunal Constitucional. Eso sí, validó la atribución decimoctava del artículo 158 de la Constitución Política del Estado que faculta al Legislativo a censurar a ministros de Estado y señala que, como efecto de esta decisión, es la “destitución”.

“Existe la normativa, existe nuestra Constitución, ahí está la sentencia del Tribunal Constitucional y se está haciendo una evaluación por parte del presidente Luis Arce y ya tocará pronunciarnos al respecto; mientras, seguimos haciendo nuestro trabajo”, informó el miércoles por la tarde la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Por este motivo, Del Castillo participó de la reunión de gabinete del miércoles y fue en momentos en los que el presidente aún no tenía conocimiento formal de la censura.