El vicepresidente clausuró el Encuentro de Amautas Intelectuales Quechuas, que se llevó a cabo en Cochabamba

20 de agosto de 2022, 22:18 PM
20 de agosto de 2022, 22:18 PM

Durante el primer Encuentro de Amautas Intelectuales Quechuas, que concluyó este sábado en Cochabamba, el vicepresidente David Choquehuanca se pronunció en contra del odio y el sectarismo, y también señaló que, si una persona no es un buen padre, no podrá ser un buen presidente o vicepresidente.

"Las autoridades tienen que aprender a trabajar por los que han votado por ellos y por los que no han votado por ellos, tienen que construir la unidad. Si no eres buen padre, no vas a poder ser buen presidente o vicepresidente. Tenemos que construir la unidad sin odio, sin racismo, sin rencor", expresó durante la clausura del evento organizado por la vicepresidencia, en coordinación con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón.

Las declaraciones de Choquehuanca llegan un día después de que representantes del Movimiento al Socialismo (MAS) de Santa Cruz y El Alto presenten a Evo Morales como el candidato presidencial del "bicentenario 2025". 

Igual, un día después de que algunas Bartolinas de la provincia Cercado, afines a Evo Morales, intentaran agredir a Choquehuanca por asistir al foro Rumbo a la Agenda del Bicentenario "sin coordinar con las organizaciones sociales y autoridades de la dirección política".

En su intervención de este sábado

, Choquehuanca pidió a las organizaciones sociales que no trabajen para grupos, sino para el pueblo, reuniéndose con todos sin división de colores. 

Llamado a la unidad

En la reunión de la 'Llajta', el segundo hombre fuerte del Gobierno se pronunció sobre las elecciones y expresó que estas no tienen que ser para dividir ni pelear. "Tenemos que respetar la decisión soberana y la libertad de nuestros pueblos. Las elecciones no tienen que ser para dividir a los quechuas, a los cochabambinos", aseveró.

También indicó que Bolivia atraviesa un cambio "de la cultura de la división a la cultura de la armonía". 

"El Estado Plurinacional tenemos que construirlo nosotros, no solo los quechuas o los aymaras, sino todos, los empresarios, los mineros, todos unidos", dijo.

Finalmente, resaltó la importancia del diálogo para el fortalecimiento de la democracia y de la redistribución del poder.

"Todos tenemos que hablar y todos tenemos que escuchar, solo así vamos a garantizar la unidad, nuestro proceso de cambio y fortalecer la democracia. Todo tiene que fluir, todo se tiene que redistribuir, el poder tiene que fluir, la economía no se puede concentrar en solo unas manos", concluyó.