(VEA EL VIDEO) El vicepresidente aboga por la construcción de consensos para la construcción de la sociedad. Admite que aún no se aniquiló el odio, el racismo y la discriminación

El Deber logo
6 de diciembre de 2022, 14:01 PM
6 de diciembre de 2022, 14:01 PM

David Choquehuanca, vicepresidente del país, afirmó este martes que someter al prójimo “no es vivir bien” y abogó por alcanzar consensos para la construcción de la sociedad, sin la necesidad de que la mayoría se imponga a la minoría.

Durante la inauguración de la ‘cumbre nacional contra el racismo y la discriminación’, la segunda autoridad nacional admitió que aún no se logró aniquilar el odio en el país, porque existen personas que buscan aflorar la división entre la población.

“En democracia las mayorías someten a las minorías o las minorías se someten a las mayorías, y someter al prójimo no es vivir bien, como robar o mentir no es vivir bien, y lo que nosotros buscamos es el vivir bien”, reflexionó.

Sostuvo que “las energías que construyen comunidades de vida, paz, felicidad y armonía, son amenazadas por otras fuerzas que socavan y destruyen sin misericordia a la humanidad y a toda forma de vida en la madre tierra”.

Su discurso:


“Las heridas profundas del racismo y la explotación económico y el sufrimiento de la pobreza, todavía causan mucho dolor en varios lugares. En Bolivia, pese a todo lo que hemos hecho, hay manifestaciones de odio, racismo y discriminación, que nos siguen interpelando con mucha fuerza”, reconoció.

Explicó que, desde la llegada al Gobierno del MAS, se “desaceleró la espiral racista y discriminadora, porque hemos desacelerado las visiones capitalistas y de modernidad, porque hemos empezado a cuestionar el mito de la modernidad y la existencia del capitalismo”.

Sin embargo, advirtió que “hay una mentalidad profunda en muchas personas, que todavía conciben que el capitalismo y la modernidad son el camino para la sociedad boliviana”, que, a su juicio, quedó expuesta en 2019, cuando se “hizo aflorar nuevamente la existencia del racismo y la discriminación en Bolivia”.

“Consenso no es lo que yo quiero, lo que quiere la hermano, la ministra, el dirigente, directores o los líderes sociales, es lo que todos queremos, es encontrar el eje, el centro que pone en movimiento a una sociedad, una comunidad, una cooperativa”, complementó Choquehuanca.