Los diputados y senadores perdieron el tiempo en discusiones que duraron dos horas

18 de junio de 2024, 20:35 PM
18 de junio de 2024, 20:35 PM

David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, decidió suspender la sesión de este martes, ante la falta de consenso sobre el receso legislativo. Antes había declarado un cuarto intermedio.

Después de tres horas de debate, los asambleístas decidieron avanzar en la agenda y el vicepresidente, David Choquehuanca, planteó que el receso legislativo se inicie el 7 de julio próximo y además que el trabajo de las comisiones mixtas continúe hasta concluir esa tarea. Sin embargo, después de 20 minutos dio por suspendida la sesión porque los partidos no presentaron las listas de la comisión de Asamblea.

“En el proyecto de resolución dice que mientras dure el receso, por la situación que está atravesando el país, por la emergencia, de manera excepcional las comisiones mixtas, para garantizar la preselección para autoridades judiciales, continuarán trabajando; pero si no hay nombres para la comisión  yo voy a estar obligado a sacar un comunicado, estableciendo las fechas de receso, indicando además que las comisiones sigan trabajando”, advirtió el Vicepresidente al volver del cuarto intermedio.

Choquehuanca vivió nuevamente la situación que se dio en diciembre de 2023, cuando no pudo concertar el receso de fin de año. En ese momento los opositores también rechazaron ese descanso, el oficialismo no tenía los votos suficientes y el Vicepresidente decidió suspender la sesión; al día siguiente publicó un comunicado en el que daba por aprobado el receso y cerró la Asamblea por 20 días.

“Hermanos, como no están dadas las condiciones, hermanos, se suspende esta sesión, buenas noches”, dijo y cerró la reunión de Asamblea. De ese modo quedó confirmada la imposibilidad que tiene el arcismo para llevar adelante una Asamblea y ratificó su condición de minoría.

 El jefe de bancada del MAS en el Senado, Hilarión Mamani, dijo que fueron “sorprendidos” y no presentaron sus listas de los integrantes de la comisión de Asamblea y censuró que, ante ese hecho el Vicepresidente haya suspendido la Asamblea.

El diputado Carlos Alarcón afirmó que el arcismo no tiene los votos suficientes para aprobar sus propias propuestas y el único camino que le quedaba era suspender la sesión y recordó que en diciembre de 2023 Choquehuanca ya declaró receso a través de un comunicado.

Para los recesos parlamentarios todos los partidos deben presentar listas con los nombres de los diputados y senadores que ocuparán la comisión de Asamblea. Cuando se realiza la sesión, simplemente se aprueban esas listas, que son presentadas con anticipación. 

En este caso, las bancadas que no presentaron sus listas fueron el MAS y Comunidad Ciudadana; por tanto, no hubo consenso para el descanso de medio año.