“Nosotros no somos racistas ni individualistas, somos comunitarios”, reiteró el vicepresidente David Choquehuanca.

24 de mayo de 2023, 11:46 AM
24 de mayo de 2023, 11:46 AM

En el Dia Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, el vicepresidente David Choquehuanca volvió a pedir que ya no exista más odio entre los bolivianos ni tampoco división o el predominio de los intereses personales.

“Hoy recordamos esos días tristes de años atrás (cuando) muchos hemos sido humillados (porque) se practicó la exclusión, el odio y el racismo; (pero) el odio, la exclusión, el racismo, el individualismo y la codicia llegaron con el colonialismo”, dijo la autoridad.

Por eso, según el vicepresidente Choquehuanca, en el país se impulsa un proceso de descolonización.

Ya no más odio entre los bolivianos, necesitamos descolonizar nuestro pensamiento, necesitamos desterrar el odio, el individualismo y el racismo; ya no más racismo, ya no más odio, ya no más división, ya no más intereses personales por encima de los intereses de la patria”, agregó.

La autoridad también señaló que hoy tiene que ser un día de reafirmación de la lucha contra el racismo y el individualismo para recuperar una cultura de la unidad, hermandad, complementariedad, armonía y de la paz.

“Hoy necesitamos fortalecer esa lucha, reafirmar la construcción del Estado Plurinacional (…) para volver a nuestra forma de ser (porque) nosotros no somos racistas ni individualistas, somos comunitarios”, aseguró Choquehuanca en un evento realizado en Sucre.

En el mismo sentido, en sus redes sociales, afirmó que el odio daña el corazón de los pueblos y que la lucha “es por nosotros y por ellos, no contra ellos”.

Por lo tanto, “necesitamos escucharnos, ayudarnos y retornar al camino de la complementariedad y el equilibrio”, subrayó.



La Ley 139, promulgada durante el gobierno de Evo Morales, declara el 24 de mayo de cada año como Dia Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación en desagravio a lo ocurrido con un grupo de campesinos en la ciudad de Sucre, en mayo de 2008.