Escucha esta nota aquí

Al ritmo de la canción de Huáscar Aparicio, "A la tierra que me vio nacer le rindo un homenaje a Sucre la capital de mi patria boliviana, por tus aires coloniales novia sudamericana", Chuquisaca celebra este martes 25 de mayo, 212 años de la gesta libertaria de América.

Para rendir su homenaje llegaron el presidente Luis Arce, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa; el gobernador de La Paz, Santos Quispe; el alcalde de Potosí, Jhonny Llalli y otros invitados especiales.

La ofrenda floral a los pies de Jaime Zudáñez, el tedeum y la sesión de honor del Concejo Municipal de Sucre fueron las actividades más concurridas en esta jornada

El arzobispo de Sucre, monseñor Ricardo Centellas, en la celebración del Tedeum convocó a la unidad y al desprendimiento de los intereses personales y partidarios para construir un departamento más próspero.

El presidente Arce, que en los últimos días recorrió varios  municipios de Chuquisaca, hoy estuvo en Sucre, asistió al acto de izamiento de la bandera en la Casa de la Libertad y luego abandonó el lugar para dirigirse al distrito 3 a fin de inaugurar el proyecto del trasvase del agua potable para Sucre.

Hay molestia entre la ciudadanía por la negativa del Gobierno de promulgar la Ley 248 de condonación de una deuda de Elapas (Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre) que paga este municipio al Estado, la cual ya fue condonada por los financiadores.

Después de los actos de homenaje en el centro de la ciudad, una marcha de protesta recorrió la plaza 25 de Mayo, con pancartas y petardos en contra del gobierno y exigiendo la promulgación de dicha ley.

Este año no hubo las tradicionales ferias del chorizo, del mondongo por la pandemia, pero sí se puede hacer pedidos a domicilio. En la jornada se escucharon reclamos de algunas autoridades y vecinos de que las obras de impacto no se ven en la región y que continúa postergada.

Gobernador, de duelo

Hoy, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, recibió un golpe duro por el fallecimiento de su padre, Fidel Condori. El deceso del papá de la autoridad ocurrió precisamente cuando él  estaba participando de los actos oficiales, a las 7:30 de la mañana.

Fidel Condori fue parte de todo este proceso de persistencia para que su hijo, Damián Condori, llegue a la Gobernación, después de  que en 2015, cuando tenía todas las posibilidades de ganar la gobernación al candidato del MAS, Esteban Urquizu, en una segunda vuelta, los vocales electorales le arrebataron esta posibilidad.

Condori insistió en la construcción de políticas conjuntas entre el Gobierno central y el Gobierno departamental con miras a la celebración del bicentenario del Primer Grito Libertario de América en 2025.

Se trazó como prioridades garantizar el servicio de energía eléctrica para todo el departamento, la dotación del agua potable y garantizar el riego de los cultivos, además de la industrialización en algunos rubros.

Planta de trasvase

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca estuvieron presentes en el inicio de obras del proyecto de construcción de una

 planta de trasvase y potabilizadora de agua, por un valor de más de Bs 21.297.275, que garantizará el abastecimiento de agua en las zonas altas de la ciudad de Sucre.


Arce recordó que las zonas altas sufren del racionamiento de agua en época de sequía, por lo que se decidió realizar el proyecto de forma urgente, para lo cual se pidió a las cuatro empresas constructoras que fueron contratadas para ejecutar la obra, concluirla en menos de 180 días.

La autoridad también adelantó que se ejecutarán las obras Sucre III y Sucre IV, durante el quinquenio, que garantizarán agua potable para Sucre en los próximos 50 años, según reporta la agencia ABI.

El ministro de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos Cruz, explicó que el proyecto está dividido en cuatro lotes para que, paralelamente, se vayan ejecutando las obras y, hasta noviembre a más tardar, sean entregadas. “Sucre necesita tratar 450 litros por segundo, como Gobierno estamos garantizando, con el proyecto Sucre III, más de 1.000 litros por segundo, es un proyecto que está en proceso de ejecución y se hará en los próximos cuatro años”, agregó.



Comentarios