La reasignación de representación se realizará antes de las elecciones de 2025. La ley debería comenzar a ser debatida el martes en la Cámara de Senadores

El Deber logo
28 de noviembre de 2022, 15:08 PM
28 de noviembre de 2022, 15:08 PM

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, promueve un encuentro con sus pares de Oruro, Potosí y Tarija para evitar una futura pérdida de escaños, con la reasignación que se realizará con los resultados del censo 2024.

La autoridad recordó que, tras la encuesta nacionales de 2012, esa región del país pasó de seis a cinco diputados uninominales y ahora se teme que suceda algo similar, por el crecimiento poblacional de otros departamentos, como Santa Cruz.

La Ley del Censo, aprobada la madrugada del sábado en Diputados, contempla que esa distribución de escaños se realice antes de los comicios de 2025. Mañana (martes) la norma comenzará a ser tratada en el Senado.

Condori anunció una reunión con gobernadores de Potosí, Oruro y Tarija, con quienes se mantiene en contacto para evitar la pérdida de escaños, tomando en cuenta que son departamentos con altos índices de migración de sus habitantes.

“Si es para quitarnos más plata o un diputado más, prefiero no ir al censo; por eso estamos en contacto con estos departamentos (Potosí y Tarija), más Oruro, porque no estamos en condiciones de dar un diputado más a otro departamento”, señaló.

La reunión entre gobernadores podría realizarse la segunda quincena de diciembre y la propuesta es dar una compensación a los departamentos que pierdan con el censo y aplicar un “nuevo parámetro” para que en la distribución de recursos económicos y escaños haya “equilibrio y justicia social”.

“Santa Cruz está ganando, por eso ha hecho esa movilización, porque ellos quieren arrebatar a otros departamentos, piensan en ellos y no en otros departamentos, como Chuquisaca, no vamos a ceder como esa vez que hemos cedido, si nos tenemos que movilizar, vamos a movilizarnos”, agregó el gobernador, de acuerdo a Correo del Sur.