Escucha esta nota aquí

Después de tanta insistencia, en Chuquisaca comenzó a funcionar desde ayer el laboratorio de biología molecular que está instalado en el hospital Covid-19 número 1 de Lajastambo y que el domingo ya procesó las primeras 10 pruebas de laboratorio.

Mohamed Mostajo, embajador de Ciencia y Tecnología de Bolivia, a nombre del Gobierno fue responsable en realizar la entrega de este equipamiento que procesará las pruebas PCR para detectar el Covid-19.

La autoridad de Gobierno manifestó que, en representación de la presidenta Jeanine Áñez, hace la entrega de estos equipos producto de la coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para habilitar los laboratorios de PCR en todo el país.

“Las pruebas moleculares en Chuquisaca se han hecho, los equipos moleculares están calibrados y funcionando. Además, se realizó la dotación de reactivos y hemos trabajado con el personal para que estén capacitados”, aseguró Mostajo.

Unos de los impulsores directos para acelerar la llegada de estos equipos fue el diputado de la región de los Cintis de Chuquisaca, Horacio Poope, que la anterior semana envió una nota a la presidenta Áñez, criticando la demora en la llegada de estos equipos que ahora están instalados. 

Con la implementación de este laboratorio, Bolivia ya cuenta con cuatro después del de Cenetrop (Santa Cruz), Inalsa (La Paz) y Sedes (Cochabamba). 

​