Escucha esta nota aquí

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigará todos los hechos de vulneración de derechos humanos que ocurrieron entre septiembre y diciembre de 2019, cuando se generó una crisis política y social en el marco de las Elecciones Generales del 20 de octubre de ese año.

Así lo confirmó este viernes el ministro de Justicia, Iván Lima. “El periodo de investigación de la CIDH comprende de septiembre a diciembre de 2019. Abarca todos los hechos ocurridos”, manifestó Lima en una entrevista con Correo del Sur y que replica el departamento de prensa de ese Ministerio.

Hace cuatro días atrás se informó que este próximo lunes cinco expertos de la CIDH investigarán las muertes de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto, La Paz) en Bolivia, durante las protestas postelectorales de 2019.

El ministro Lima apuntó que los expertos extranjeros, trabajarán un proceso de investigación abierto y con la participación de la ciudadanía y medios de prensa.

Altos funcionarios de la CIDH, en noviembre de 2019, visitaron Sacaba en Cochabamba y Senkata en El Alto para constatar que en esos lugares se habían desarrollado masacres y torturas. Hecho que fue reflejado en su informe investigativo, en el que se identificó la muerte de más de 30 civiles.

En su primer informe de diciembre del año pasado, la CIDH había hecho mención a fallecidos en otras circunstancias, como en Montero, La Paz y Cochabamba. También registró hechos como la muerte de Julio Llanos, activista de la tercera edad que reclamaba contra el Gobierno del MAS, quien fue agredido en una movilización, así como lo ocurrido en Vila Vila, donde señala que hubo torturas a las personas que iban a La Paz a pedir la renuncia de Evo Morales.

Sectores políticos y civiles exigían que esta Comisión también investigue los otros conflictos, además de las quemas de las casas de personalidades y no solo los de Senkata y Sacaba, como en un principio se había informado.