El órgano de la OEA se pronuncia sobre el deceso de una persona en Puerto Quijarro. Naciones Unidas también demandó evitar escenarios de confrontación y violencia

El Deber logo
24 de octubre de 2022, 15:19 PM
24 de octubre de 2022, 15:19 PM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), lamentó el deceso de Julio Pablo Taborga, durante los enfrentamientos del primer día de paro en Puerto Quijarro (Santa Cruz).

Mediante su cuenta en Twitter, la instancia internacional recomienda promover un diálogo amplio sobre la fecha de realización del censo, que involucre a todos los sectores de la sociedad.

#Bolivia #CIDH y  @RELE_CIDH lamentan la muerte de una persona en el contexto del paro por el Censo de Población y Vivienda. Llaman al Estado a investigar los hechos; y a promover un diálogo amplio, con todos los sectores de la sociedad, que priorice los #DerechosHumanos”, posteó.

El deceso tuvo lugar dentro de los hechos de violencia que se registraron en la localidad fronteriza de Arroyo Concepción. Unos pretendían bloquear el Puente Internacional que une al país con Brasil y otros se oponían a esta medida.

Con palos, piedras y petardos se enfrentaron los dos grupos y los primeros reportes indican que dos personas resultaron heridas, una de ellas perdió la vida cuando era atendida en el hospital Príncipe de Paz.

Naciones Unidas también se manifestó sobre la problemática, sugiriendo “la urgencia del diálogo franco y respetuoso entre todas las partes interesadas”, para preservar la convivencia pacífica entre bolivianos.