Joel Hernández explicó su participación en el acto de desagravio del Gobierno a los ex-vocales electorales

31 de marzo de 2023, 17:37 PM
31 de marzo de 2023, 17:37 PM

Inclusión, derechos económicos, violencia de género, libertad de expresión, acceso a la justicia, polarización excesiva y prisiones, esos fueron le ejes que abordó el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que este viernes concluyó su visita de cinco días al país. El caso de los presos políticos que demandaron varios sectores quedó en suspenso porque será analizado por el pleno de la comisión.


“Este no es el espacio para determinar si existen o no presos políticos, ese es un tema muy complejo que requiere mayor información y una evaluación por el pleno de la comisión”, dijo el comisionado Joel Hernández cuando le consultaron al respecto.  


Los delegados describieron el trabajo que realizaron y adelantaron que el informe final de la visita a Bolivia tardará un tiempo antes de ser entregado al Estado.




Más adelante, Hernández calificó como “prematuro” pronunciarse sobre la situación del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, o de la expresidenta, Jeanine Áñez, porque deben esperar que concluya el proceso interno que existe, en directa alusión a la competencia que tiene la CIDH y la Corte IDH para los casos de violación de derechos humanos.

“La comisión viene dando seguimiento a la situación jurídica, tanto de la señora (Jeanine) Áñez como del señor (Luis Fernando) Camacho, pero la comisión tiene que esperar el momento procesal oportuno para poder hacer una valoración jurídica y poder determinar responsabilidades internacionales, mientras los casos no lleguen al sistema de casos y peticiones, la comisión no puede hacer un pronunciamiento sobre la situación jurídica de las personas que se encuentran en un proceso”, aseveró.

Los delegados también consideraron que la práctica de la detención preventiva y su aplicación indiscriminada es recurrente, no solo en Bolivia, sino en todo el continente, de hecho la mayoría de los informes de las misiones recomienda a los estados aplicar esta figura jurídica tal y como manda la ley, es decir como último recurso, pero las autoridades judiciales de la región entienden que es la primera opción.

El comisionado Joel Hernández fue abordado por los periodistas sobre su participación en un acto preparado por el Gobierno para el desagravio de los vocales de las fallidas elecciones de 2019, y que fue censurado por distintos sectores. El aludido dijo que su trabajo se realizó en su condición de relator para Bolivia en la mesa de seguimiento del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Como relator para Bolivia recibí una invitación para participar en un acto realizado por el Estado, fue una participación acorde a mi mandato como relator en Bolivia, fue una participación conforme a la práctica que tiene la comisión, y fue una participación dentro del proceso de reparación integral, es muy importante destacar que, en ningún momento la comisión se ha pronunciado sobre la situación de las elecciones 2019”, argumentó el delegado.