Escucha esta nota aquí

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno boliviano acordaron ampliar el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) Bolivia por dos meses más. Esta comisión investiga los hechos ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019 y todavía se abre a recibir más testimonios. El informe, con conclusiones y recomendaciones, será entregado en julio.

Julián Burger, uno de los expertos del GIEI Bolivia, adelantó que en julio entregarán un informe "veraz" y "equilibrado" y aseguró que la comisión recibió insumos de diferentes sectores que aportan en la investigación.

"Seguimos abiertos a escuchar más testimonios en estos últimos meses de nuestra investigación. Tal y como se declaró al inicio de nuestro mandato en noviembre de 2020, nos comprometemos, como expertos independientes, a ofrecer un relato completo, veraz y equilibrado", detalló el especialista.

El GIEI Bolivia inició su trabajo en noviembre de 2020 y recorrió diversos puntos del país para recabar información. Estuvo en las ciudades de El Alto y Sacaba para conocer relatos de los hechos de Senkata y el puente Huaylluni. Además, los expertos visitaron Santa Cruz, Montero, La Paz, Cochabamba, Villa Tunari, Sucre, Potosí, Challapata y Oruro.

Durante el periodo de investigación, el grupo de expertos reunió más de 100.000 fojas de expedientes investigativos, judiciales y periciales y cerca de 360 personas brindaron su testimonio en entrevistas individuales, pero también hubo diálogos colectivos. Además, el GIEI Bolivia se reunió con autoridades del Gobierno y de la Justicia y con políticos de oposición y oficialismo.

Comentarios