Los biólogos escucharon el "canto" distinto de una rana que no podían divisar. También descubrieron 20 especies de fauna y flora en Zongo. Este martes la Alcaldía de La Paz y Conservación Internacional presentarán los resultados del estudio mediante un webinar, a las 10:00

El Deber logo
14 de diciembre de 2020, 22:30 PM
14 de diciembre de 2020, 22:30 PM

En el valle de Zongo (La Paz) se descubrieron 20 nuevas especies de anfibios, víboras y flora, y se reencontraron otras cuatro que se pensaban extintas, como la rana ojos de diablo, y la rana liliputiense, como le dicen a un pequeño anfibio de aproximadamente 10 milímetros de tamaño. Todo esto fue resultado de la expedición de la Evaluación Biológica Rápida (RAP), informó el Secretario Municipal de Gestión Ambiental de la alcaldía paceña, Ronald Pereira.

La expedición, que se realizó en 2017, fue codirigida por Conservación y Manejo de la Fauna Silvestre del Gobierno Municipal de la Paz y Conservación Internacional Bolivia en la zona conocida como el valle de Zongo. ​Una veintena de biólogos y científicos exploraron durante catorce días la localidad rural, a unos 73 kilómetros de la ciudad de La Paz.

En el mundo hay descritas 16 especies de la rana liliputiense, es decir, del género Noblella. En Bolivia ya habían sido avistadas 3 especies, esta sería la cuarta. Otros lados donde ha sido encontrada son Colombia, Perú, Brasil y Ecuador.

Una noche mientras armaban sus carpas, los biólogos escucharon el "canto" distinto de una rana que no podían divisar, pero que lograron ver al mover un poco las hojas y el musgo del lugar, contó a Efe el biólogo alemán Steffen Reichle, según registró el sitio lakallebluradio.com

Esta "rana liliputiense ", del género Noblella, mide aproximadamente diez milímetros, es de color café con manchas negras, se encuentra bajo las gruesas capas de musgo del bosque y por su tamaño ha sido como encontrar "una aguja en un pajar", comentó el biólogo.

Los científicos estiman que este anfibio puede llegar a ser la rana más pequeña de los Andes y probablemente uno de los vertebrados más diminutos

, pero para confirmar esto deben hacer los estudios y comparaciones necesarias.


Otros descubrimientos

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y Conservación Internacional presentarán los resultados del estudio mediante un webinar este 15 de diciembre a las 10:00. (NJS).

"Se descubrieron 20 especies nuevas que son un aporte para la ciencia, el conocimiento humano y la preservación del medio ambiente", dijo Pereira, tras manifestar su satisfacción porque el municipio de La Paz incrementa su patrimonio ambiental y natural registró la Agencia Boliviana de Información.

Entre las especies descubiertas están la víbora Yope de montaña, la serpiente bandera boliviana, la rana Liliputiense, cuatro especies de mariposas, cuatro de orquídeas y una especie de bambú que se utilizaban para hacer los sikus o zampoñas, entre otras.

Según el informe RAP, se redescubrieron también la rana Ojos de diablo, que se creía extinta y no se la veía por más de dos décadas, y una mariposa vista después de casi un siglo.

A partir de estos descubrimientos, el municipio paceño impulsará la creación de una nueva área de conservación municipal del distrito de Zongo donde se realizó la expedición "Este trabajo se priorizará las siguientes semanas y la pondremos en consideración del Concejo Municipal con la socialización y previo acuerdo de la comunidad", dijo el Secretario Municipal de Gestión Ambiental.

Según información de Pereira, el 78% del área rural del municipio de La Paz corresponde a Zongo que tiene una diversidad de pisos ecológicos con bofedales, páramos, cejas de monte, bosques andinos, bosques húmedos, entre otros.

Zongo cuenta con tres potenciales, su biodiversidad de fauna y flora, recurso hidroeléctrico con potencial de crecimiento y una oferta turística en desarrollo con prácticas de escalada, trecking a través del Choro, camping, biking e infraestructura con refugios de montaña, albergues comunitarios y artesanía, agregó la autoridad municipal.