El centro de abasto ubicado a cuatro cuadras de la Plaza Murillo, estará cerrado por 14 días si se confirman los casos.

El Deber logo
20 de julio de 2020, 17:41 PM
20 de julio de 2020, 17:41 PM

Por la identificación de dos casos sospechosos de coronavirus, la alcaldía del municipio de La Paz, debió cerrar de manera preventiva el mercado Yungas por 14 días. Este centro de abastecimiento, se encuentra ubicado a cuatro cuadras de la plaza Murillo, centro político del país.

La directora de Mercados y Comercio en Vía Pública, Paola Valdenassi informó que, con este cierre temporal, se cumple con el protocolo de cuarentena de personas y desinfección de espacios.

“Hemos conocido que hay dos personas que tienen la sintomatología y ayer (domingo) ya se ha procedido a tomar la prueba correspondiente y estamos a la espera de los resultados. Esta situación que hemos conocido nos ha motivado a tomar la decisión de hacer un cierre preventivo de este centro de abasto hasta tener los resultados de las pruebas”, dijo.

Desde la semana pasada, se hizo seguimiento a este centro de abasto por el reporte de decesos de comerciantes, que según el certificado médico, no fue por coronavirus, aunque de otros aún se espera el documento que descarte aquello. Empero, este lunes se conoció de dos sospechosos.

Valdenassi aseguró que también se verificó que otras personas tienen síntomas que hacen sospechar que tendrían la enfermedad. Por ello recomendó aislarse en casa hasta descartar o confirmar el diagnóstico.

Esta mañana las vendedoras sacaron todos sus productos de los puestos de venta. Por la tarde se cerró el lugar. “En primera instancia son 14 días la suspensión. En este tiempo perentorio vamos a estar haciendo el seguimiento y esperando los resultados por parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes-La Paz)”, dijo la autoridad.

Mencionó que, en función de las pruebas se definirá la reapertura, cierre preventivo o suspensión prolongado del mercado.

El mes pasado, el mercado Haití de Miraflores fue suspendido por un caso de Covid-19. La Alcaldía realizó el seguimiento a los análisis que se efectuó a las vendedoras que estuvieron en contacto con el enfermo. Se desinfectaron los ambientes y luego fue reabierto el 29 de junio.