El Gobierno retiró la acusación de este proceso que se inició hace casi once años. La Fiscalía siguió el mismo camino poniendo fin al caso

El Deber logo
4 de febrero de 2020, 10:36 AM
4 de febrero de 2020, 10:36 AM

El denominado caso Terrorismo concluyó este martes luego de casi once años de tratamiento en los juzgados tras el retiro de los cargos por parte de la Fiscalía.

En 2009, el entonces Gobierno de Evo Morales acusó a varios líderes nacionales de oposición, empresarios y a cívicos cruceños de estar detrás de un supuesto plan que buscaba asesinar al expresidente. 

Varios han sido los puntos álgidos en este proceso que te resumimos en estos cinco puntos:

1. Asalto al Hotel Las Américas

La Policía ejecutó un operativo el 16 de abril de 2009 en el céntrico hotel cruceño. En el asalto fallecieron Eduardo Rózsa-Flores (húngaro-boliviano); Árpád Magyarosi (húngaro-rumano); y Michael Martin Dwyer (irlandés) de quienes se informó eran el brazo operativo del supuesto atentado planificado.

En esta misma acción se detuvo a Mario Tadic (boliviano-croata); y Elod Tóásó (húngaro) que durante años manifestaron su inocencia negando vehementemente que formaban parte de un plan que incluía el alzamiento armado. 

De este asalto se dijeron muchas cosas, de uno y otro lado. La oposición calificó las muertes de los extranjeros como ejecución y refutó lo dicho por el Ministerio de Gobierno, en ese entonces dirigido por Alfredo Rada, de que fue un intercambio de disparos o tiroteo.

Este asalto dio pie al inicio del proceso que llevó a varios actores políticos, empresariales y cívicos a responder a las acusaciones en los tribunales.

2. Los acusados

El juicio por terrorismo tiene a 39 personas investigadas, de ellas seis se sometieron a juicio abreviado declarándose culpables de los delitos.

Actualmente en el caso ya no hay detenidos. Los únicos presos en ser liberados fueron Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza. 

Guedes manifestó que quienes armaron el caso terrorismo deben responder porque lo hicieron solo para "aplastar a Santa Cruz, para extorsionar, hacer llorar y desintegrar a tantas familias" y que lamentablemente "el principal culpable, Evo Morales", huyó del país pero que "algún día tendrán que pagar por todo lo que hicieron”. 

Entre los acusados también está Zvonko Matkovic Ribera, que estuvo ocho años preso en los penales de San Pedro (La Paz) y Palmasola (Santa Cruz). Durante su permanencia en este último centro penitenciario, fue elegido como vicepresidente del Comité Cívico Cruceño en 2017.

La defensa de los acusados hacía énfasis, de manera pública, que los acusadores nunca pudieron comprobar la participación de los implicados y que el caso fue armado con el fin de 'descabezar' un movimiento opositor al mandato de Morales.

3. Fiscal Marcelo Soza

Este exfiscal estuvo al frente de las investigaciones durante años. Sin embargo, fue apartado y acusado de haber extorsionado a los acusados en el caso por lo que fue condenado, en ausencia, en mayo de 2018 a 12 años de cárcel.

Antes de darse su aprehensión Sosa ya había salido el país y se refugió en Brasil. Actualmente continúa en el exterior.

En su última declaración pública realizada hace un año, Soza acusó que la sentencia fue manipulada por el entonces Gobierno de Evo Morales, en complicidad con abogados y aseguró que no querían que diga cómo fueron asesinados los tres extranjeros que murieron en el asalto al hotel Las Américas en abril de 2009.

4. Gobierno transitorio retiró la acusación

El 20 de enero de este año, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, hizo oficial el retiro de la acusación por parte del Estado en contra de los implicados en el caso aduciendo que hubo un montaje y que este proceso fue armado.

“El Ministerio de Gobierno ha retirado la acusación falsa que han hecho los del Movimiento Al Socialismo para hacer persecución falsa a un grupo de personas para meterles miedo a los cruceños, para perseguir a los cruceños para no dejarlos que se muevan en libertad, como siempre se han movido los hermanos cruceños”, justificó el ministro.

5. Fin al proceso

Este martes, la Fiscalía determinó retirar su acusación poniendo fin al proceso que fue llevado adelante en la última parte, por los jueces Sixto Fernández y Elena Gemio.

Sobre estos últimos, pesa una acusación ante la Fiscalía por malversación de fondos, daño económico al Estado y otros delitos. 

Dentro de la investigación en su contra se acusó al anterior gobierno de pagarles viajes y viáticos para que acudan a las audiencias con la consigna de hacer prevalecer una línea, como enjuiciar a todas las personas y condenarlas solo con fines políticos.