Escucha esta nota aquí

Hay al menos cinco aprehendidos después de los enfrentamientos registrados en las zonas de Kalajahuira y Chuquiaguillo, en la zona este de La Paz, entre productores de coca y efectivos policiales. Las grescas iniciaron la tarde del lunes y se extendieron hasta caer la noche. 

La Defensoría del Pueblo condenó el uso indiscriminado de agentes químicos durante la intervención policial en el conflicto de los afiliados de la Adepcoca, en el sector de Kalajahuira donde también resultó herido el periodista de Radio FM Bolivia, Cristian David Canacana Mayta, quien recibió el impacto de una granada de gas en el rostro cuando realizaba una cobertura de prensa.

Personal de la Delegación Defensorial de La Paz acompañó al periodista hasta el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que determinó diez días de impedimento; y posteriormente, a la Clínica el Buen Pastor, en la zona de Sopocachi, para una valoración médica, donde le recomendaron su traslado a otro centro especializado ante una posible rotura de tabique y lesiones en dientes y oído.

En la Clínica Buen Pastor también se verificó el estado de salud de otras cuatro personas heridas, tres varones con heridas en el cuello, en la mano y lesiones internas, respectivamente; y una mujer con fractura en el fémur que requería ser traslada con urgencia a otro centro de salud para una cirugía.

La Defensoría del Pueblo exigió a las instancias estatales a garantizar la labor de los trabajadores de la prensa, más aún, en contextos de conflictos como el que protagoniza el sector cocalero, y demanda a la Policía Boliviana enmarcar sus intervenciones en los manuales y normas nacionales e internacionales de derechos humanos. 

Además, exhortaron a las partes en conflicto a encontrar puntos de consenso en una mesa de diálogo para poner fin a este conflicto que comenzó el 15 de marzo pasado.

Los enfrentamientos



Los cocaleros de los Yungas, que responden al ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Armin Lluta, quien no tiene el visto bueno de otro grupo de cocaleros que son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se enfrentaron a la Policía.  Los efectivos llegaron hasta estos lugares para dispersar las vigilias y bloqueos pero la situación causó otro escenario.

César Camargo Mena, de 52 años; Félix Apaza Huaywada, de 47 años; Herlan Gutiérrez Alejo, de 40 años; y Guimer Chuquimia se encuentran entre los aprehendidos, el quinto no logró ser identificado.

Gasificaciones, piedras y agresiones físicas sellaron la jornada. Los detenidos son afiliados a Adepcoca, desde donde también rechazan que se haya instalado un mercado paralelo al suyo, que dependen del sector cocalero de Elena Flores, que logró la autorización del Gobierno para instalar un nuevo mercado de la hoja verde. 

Mientras el grupo que dirige Lluta, que protesta ante el desconocimiento estatal del mercado tradicional fue hasta Kalajahuira para cercar el nuevo mercado y ahí se dieron los enfrentamientos. “Nos haremos respetar como mercado tradicional de la hoja de coca”, advirtió un directivo entrevistado por el portal de noticias FM Bolivia.

Sobre las 17:30, unos 60 policías con equipos antimotines trataban de evitar el cerco de los cocaleros al Sindicato Señor de Mayo, en tanto unos 500 cocaleros insistían en llevar adelante esa medida. Los uniformados dispararon gases lacrimógenos, pero no pudieron desmovilizar a los cocaleros de Lluta, de acuerdo al reporte de medios paceños.

Por la tarde, Lluta denunció al Gobierno por vulnerar la Ley 906 que autoriza dos mercados de coca en Bolivia: uno en Sacaba y otro en Villa Fátima, sin embargo, el 25 de febrero, el Ministerio de Desarrollo Rural emitió la Resolución Ministerial N° 068/2021 para que el mercado de coca sea trasladado hasta un sindicato de transporte en la zona de Kalajahuira.



Comentarios