Es importante que tengan una rutina con los horarios establecidos antes de empezar las clases. La educadora Carmen Tomelic dice que toma entre dos o tres semanas para que puedan conocer las rutinas dentro del aula y a sus compañeros

18 de julio de 2023, 15:08 PM
18 de julio de 2023, 15:08 PM

Establecer una nueva rutina de horarios antes del inicio de clases es uno de los cinco consejos que Unicef Bolivia, dentro de su campaña 'Unicef para cada infancia' comparte a los padres cuyos hijos deben ingresar a la etapa preescolar.

Y es que tanto para los menores, cuyas edades oscilan entre los tres y cuatro años, y sus progenitores, es un momento muy importante que implica nuevos hábitos y responsabilidades para todos. Si se encuentra con un ‘peque’ que está atravesando por esta etapa, lea con atención los siguientes consejos.

1. Hablarles sobre el centro infantil o escuela a la que asistirán. También se puede visitar estos espacios para que se familiaricen.

2. Crear una nueva rutina con los horarios establecidos antes de empezar las clases. Se debe tomar en cuenta la hora de acostarse y levantarse, y tiempo para hacer la mochila y merienda.

3. A modo juego realizar los preparativos para el primer día de clases.

4. Es aconsejable despedirse con amor de tus hijos cuando llegue el gran día. Eso les dará seguridad.

5. Al momento de recogerlos, es importante preguntarles cómo estuvo su primer día y si tienen dudas responderles con claridad y calma.

“Ellos aprenden a través de juegos”

La educadora y psicóloga Carmen Tomelic, profesora del nivel inicial (pre Kinder y Kinder), explicó a EL DEBER que el primer día de clases ha ido cambiando en los últimos años. Esto se debe a que van desde pequeños a guarderías porque sus madres trabajan y buscan un lugar especializado y seguro para dejarlos. 

“Es por eso que cuando llega el momento de ir al kinder no les cuesta tanto. Antes lloraban mucho y no se querían quedar. Ahora la transición para la mayoría es normal, muchos van al colegio de sus hermanos y conocen el lugar”, explicó Tomelic.

El diálogo entre padres e hijos puede iniciarse, prosiguió, con preguntas puntuales que estimulen a los chicos a salir del simple “bien” o “mal” o que no sepan qué responder o, en algunos casos, pueden llorar. “¿Cuál fue la parte favorita del libro que leyeron hoy?, es una buena pregunta para saber si estuvo atento en clases. 

Una vez en el aula se realizan actividades y juegos para marcar rutinas dentro y fuera del aula. A través de juegos y canciones aprenden los nombres de los compañeros, las actividades en el aula son más relajadas y no tanto académicas. “Toma entre dos a tres semanas que ellos engranen en la dinámica”, puntualizó Tomelic.


Los niños en la etapa escolar aprenden a través de juegos / Imagen Referencial
Los niños en la etapa escolar aprenden a través de juegos / Imagen Referencial


Dormir temprano, leer un libro antes de dormir, desayunar antes de ir al colegio, dejar listo su uniforme (es ideal que ellos aprendan a ordenar lo que se van a poner) para el día siguiente, son algunos de los consejos que la educadora deja para los padres.