De los siete detenidos por el embarque de droga a España, uno es policía antidroga. Especialistas apuntan que la Felcn tiene mayor grado de responsabilidad en el envío y cuestionan los procesos disciplinarios. Observan silencio de la Fuerza Aérea

12 de junio de 2023, 7:38 AM
12 de junio de 2023, 7:38 AM


Los procesos disciplinarios y el cambio de más de 100 policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), personal de seguridad, Interpol y otros efectivos que trabajaban en el aeropuerto Viru Viru son considerados como insuficientes por tres expertos en seguridad y narcotráfico. Aseguran que los efectivos antidroga también deberían ser procesados en la vía penal por el envío de 478 kilos de cocaína a España porque sobre los agentes recaen, al menos, cinco procedimientos de control, incluida la firma de autorización, antes de despachar una carga.

“Nuestra autoridad superior ha instruido el cambio total de los servidores públicos que prestan servicios en el aeropuerto Viru Viru. No solo presta servicio la Felcn, sino también Interpol, Utcom y del área policial. Se relevaron a más de 100 servidores policiales”, informó el comandante General de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez Griffiths.

Agregó que iniciaron procesos disciplinarios internos, aunque no especificó el número de investigados por la reserva del caso. La Inspectoría General se ocupa de las indagaciones y el Ministerio Público continuará identificando a los responsables.

En criterio del mayor jubilado de la Policía antidroga Waldo Panozo, las investigaciones internas en la Policía Boliviana se realizan para sancionar faltas y contravenciones a la Ley 101, del 4 de abril de 2011. Aclaró que en caso de delitos como narcotráfico deben continuar por la vía penal.

“Con las famosas sanciones disciplinarias los están premiando a los policías en Bolivia. Los están exonerando de responsabilidades y están siendo retribuidos en cargos mejores a cambio del silencio para no descubrir la verdadera realidad de lo que está ocurriendo en nuestro país”, cuestionó el exoficial en contacto con EL DEBER.

La norma considera la falta disciplinaria a toda acción u omisión que en el ejercicio de sus funciones incurran las servidoras y los servidores públicos policiales. Las sanciones van desde las llamadas de atención verbales hasta la baja definitiva de la institución sin derecho a reincorporación.

Gabriela Reyes, criminóloga de profesión, considera que las investigaciones internas están dando un “mensaje de impunidad” para quienes conforman toda la “red de complicidad” de transporte de cocaína, incluido el personal de la Felcn quienes, desde su criterio, son los responsables directos de haber omitido los controles necesarios antes de la salida del vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) en una aeronave alquilada por la empresa española Wamos Air.

El 5 de junio, la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, aclaró que la Felcn es responsable del control de sustancias controladas en aeropuertos. “A partir de ese momento (cuando toma control la Felcn) ya no tenemos tuición sobre esa mercancía, porque ya la hemos verificado, nos hemos cerciorado que tiene la autorización y cumple con los requisitos, ahí acaba el procedimiento de la Aduana en la bodega del transportador”, precisó.

A la fecha, hay siete detenidos por el caso de embarque de droga a España. Suman cuatro funcionarios de BoA, dos integrantes de la empresa familiar del courrier que supuestamente envió los paquetes y el capitán de la Policía Carmelo Cuéllar, encargado de canes del aeropuerto de Viru Viru.
Según el cuaderno de investigación, el jefe de canes estaba de turno el pasado 11 de febrero cuando el cargamento de droga fue subido al avión Airbus 330-243 de la empresa Wamos Air, que contrató Boliviana de Aviación (BoA), para realizar un vuelo comercial. A este efectivo, se lo acusa de no controlar el cargamento de droga que fue transportado.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, detalló que el 11 de febrero cuando salió el vuelo con la droga operaron 13 efectivos de la Felcn de los 40 que trabajan en el aeropuerto Viru Viru. Todos fueron replegados.

“El día 11 (de febrero) han operado 13 (efectivos), en total tenemos casi 40 efectivos de la Felcn que trabajan en el aeropuerto y en su totalidad han sido replegados”, informó la autoridad. 

Para la diputada María René Álvarez, de Creemos, la justicia está aprehendiendo a encargados de tercera fila, como estibadores, responsables de las cámaras, al chofer de equipaje y otros, pero no a los “peces gordos” ni a los “socios políticos”.

“Decimos políticos porque en los cargos públicos, desde los mensajeros hasta los ministerios de cualquier empresa estatal, no se da sin antes pedir el carnet del MAS. La defensa de esta familia de courrier dijo que la Felcn les dio el sello de verificación e inspección a la carga que envió en la encomienda”, manifestó.

Controles antinarcóticos
Los controles antidroga en los aeropuertos internacionales tienen protocolos estandarizados.

 Especialmente el aeropuerto de Viru Viru cuenta con escáner para equipajes, cámaras de seguridad, canes adiestrados y personal del Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (Aircop). Este último financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Ruta de la Cocaína aplicado por la UNODC en colaboración con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

La criminóloga Gabriela Reyes explicó que existen al menos cuatro filtros que debe realizar la Felcn antes de despachar una carga de un vuelo comercial. Primero: toda la carga es revisada por la Aduana y la Felcn antes de entrar a la zona estéril.
El segundo filtro es que una vez que la carga ingresa a la zona estéril esta debe ser vigilada y escoltada en todo momento para evitar que se añadan otros elementos diferentes a la carga verificada como sucedió el 11 de febrero.

“El protocolo establece que esa carga no debe dejarse sola y además tiene que estar bien vista. Se ve como irregularidad que no hay alguien de la Felcn custodiando de manera constante”, apuntó.

La Felcn se encarga además de revisar el avión sin pasajeros y con la tripulación completa. A esto se suma, como cuarto control, la revisión del área de carga (con paquetes de exportación, equipaje y comida para los pasajeros) con canes adiestrados.

Reyes aclaró que como procedimiento final el personal antidroga firma un documento de liberación de vuelo. “Ningún avión sale sin tener este documento”, enfatizó.

“Solo han detenido a una persona (de la Felcn), al jefe de inteligencia. Para empezar, hay una cabeza que es el jefe de aeropuerto de la Felcn. Si él no es responsable, ¿quién es y a quién faculta la ley para estos controles? BoA solo es una empresa de transporte que no tiene canes ni especialidad en control de drogas”, planteó la especialista.

Un capitán retirado de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y expiloto, quien pidió no ser identificado, señaló que todos los controles antidroga son responsabilidad de la Felcn y aclaró que la FAB se encarga de la seguridad del perímetro del aeropuerto. Apuntó que también se deben revisar los libros de novedades de los soldados que cuidan los ingresos y salidas, ya que ellos abren y cierran las puertas solo previa autorización.

El mayor de Policía Waldo Panozo cuestionó el rol de FAB y dijo que también debe salir a dar explicaciones el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
El expiloto de vuelos comerciales agregó que entre sus camaradas se comenta el silencio de la FAB cuyo comandante debió emitir un comunicado en relación a las acusaciones de responsabilidad en el ingreso de droga.

Para los entrevistados, hay un grado de complicidad en este hecho ya que señalan que las investigaciones deberían apuntar al personal de la Felcn por ser directos responsables de los controles.