Escucha esta nota aquí

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, confirmó la llegada de las cinco entidades internacionales que observarán las Elecciones Generales 2020.

Se trata de una misión de la Unión Europea (UE) que ya llegó hace unos días al país, con una delegación de especialistas que realizará un análisis integral del proceso. Así mismo confirmaron su venida las misiones del Centro Carter; la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore); la Asociación de Organismos Electorales de América; y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Habrá otras organizaciones más pequeñas que van a poder emitir sus informes, además de las misiones, delegaciones de observación electoral nacional, que también están solicitando su participación. Partimos del principio que cuantos más ojos observen el trabajo y el proceso electoral, tanto mejor para la Elección 2020 y para TSE”, señaló el titular del ente electoral.

Reglamento para las Misiones

Por otro lado, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral recordó que, mediante Resolución, se aprobó el Reglamento para el acompañamiento y observación electoral para las Misiones Nacionales e Internacionales que harán el seguimiento del proceso electoral.

El reglamento establece condiciones, requisitos y procedimientos para la acreditación de observadores, bajo un principio de flexibilidad para facilitar las labores de observación.

La observación internacional puede responder a una invitación del TSE o a solicitudes de los organismos o instituciones nacionales e internacionales.

Las misiones tienen por objeto observar la imparcialidad, eficiencia y legalidad de la organización del proceso, así como el cumplimiento de los derechos políticos de ciudadanos y organizaciones que participan de ellos. Toda misión de observación debe realizar un informe preliminar a ser entregado hasta 48 horas después de realizada la jornada de votación y culmina con un informe técnico sustentado.

Las misiones de observación no tienen ninguna relación de dependencia con el Órgano Electoral, aunque gozan de facilidades para el desempeño de su labor que debe estar enmarcada en la independencia, imparcialidad, transparencia, objetividad y no injerencia.

Comentarios