Escucha esta nota aquí

Un video sobre la persecución de un camión indocumentado y que desencadenó en un conflicto entre militares, funcionarios del Gobierno y vecinos de la localidad de Opoqueri (Oruro), muestra nuevos detalles que darán luces a la investigación que se realiza por un ataque a un vehículo del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando. 

Las fuerzas de seguridad lograron interceptar las radios de comunicación de los contrabandistas y obtuvieron en audio donde supuestamente se planifica la emboscada al vehículo en el que se transportaba el viceministro Gonzalo Rodríguez, quien también fue amenazado de muerte.

"No le des paso hasta llegar a Opoqueri", dicen las órdenes de los supuestos contrabandistas. "Llegamos y los vamos a hacer m...". "En Opoqueri los vamos a matar", continúa la grabación, donde también amenazan con "hacer volcar" los vehículos oficiales, a los que también pretendían atacar con fuego y petardos.

“(La volqueta con contrabando) ingresó a las calles de Opoqueri. Nosotros hicimos el seguimiento, pero paramos la persecución cuando aparecieron señoras con piedras y empiezan a amenazarnos (…) Dijeron que nosotros habíamos disparado, que habíamos puesto en riesgo la vida de sus hijos, que éramos culpables de la muerte de sus amigos, hechos falsos. Preocupa la reacción violenta con la que protegen a contrabandistas”, informó Rodríguez a Página Siete.

En unos videos publicados por Cadena A se observa que el camión trató de embestir a los vehículos oficiales. Si bien no se registraron daños personales, el vehículo del viceministro de Lucha contra el Contrabando fue apedreado.


Comentarios