Trabajadores denuncian que el nuevo interventor da diferentes versiones a los funcionarios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, sobre la suerte que tendrán, de modo que la percepción sobre Araoz es que no se trata de una persona seria

15 de junio de 2023, 23:10 PM
15 de junio de 2023, 23:10 PM

Un audio circula en redes sociales, se trata -presuntamente- de una reunión que el nuevo interventor Luis Gonzalo Araoz sostuvo con trabajadores de Fassil-Santa Cruz. Aunque el vocero de estos, Juan Carlos Alarcón, desconoce quién o cómo pudo haberse filtrado, señala que lo que se dice en este condice con lo que sus compañeros manifestaron que fue tratado con el interventor.

Si bien Araoz trata de ser conciliador y expresa -en el audio- que los trabajadores tienen el derecho de reclamar su indemnización, también les indica que dentro de 12 meses no habrá banco.

“(…) Me van a demandar y vamos a hacer juicio; y ese juicio puede tomar… yo me voy a encargar de que dure cinco años, voy a chicanear con todo. En ese tiempo (recién) se va a determinar que se les pague. Y no es amenaza, nada”, se escucha decir a Araoz, a lo que una voz femenina le hace notar que sí parece una amenaza.

Luego, vuelve a una postura conciliadora: “Quiero llegar a un acuerdo razonable, amigable, con ustedes. Tienen todo el derecho de aceptar esta propuesta que les estoy haciendo, que la voy a formalizar en una asamblea. Pero si hay 20, 50, 100 personas que no quieren (aceptar), tienen todo el derecho”, manifiesta.

Pero remarca que, eso sí, el dinero que les corresponde recién lo podrán ver después de cinco años, y no en el corto plazo, como busca conciliar, en un plan de pagos.

“Vamos a iniciar la acción y nos veremos en cinco años; van a ganar, téngalo por seguro; el trabajador gana los juicios (laborales), pero en cinco años. Seguramente habrá un depósito judicial, para que de ahí les paguen. No les voy a pagar yo, porque ya no me van a ver nunca más”, señala después.

Por el audio se conoce que, al menos 900 trabajadores continúan activos, realizando distintas labores. Araoz señala que se les hará un contrato civil, solo por junio y que existe una lista de quienes están efectivamente laborando. Ese contrato lo hará Fassil en intervención, pues la desvinculación será con corte al 31 de mayo pasado.

Consultado sobre este grupo, Alarcón indicó que existen personas trabajando en diferentes áreas, como la legal, de recursos humanos, de créditos, incluso de recepción y limpieza. Sobre el futuro de estas personas, indicó que no existe certeza, puesto que a los distintos grupos de diferentes ciudades se les ha manifestado diferentes acuerdos. Sin embargo, afirmó que esas personas no acuden de manera voluntaria, sino en respuesta a una circular que los obliga a cumplir esas funciones.

Los trabajadores van a marchar

Este viernes, a las 8:30 una marcha de extrabajadores del Banco Fassil, ahora intervenido, marcharán desde la plaza 24 de Septiembre hasta la Dirección Departamental del Trabajo, para pedir respuesta a las distintas notas que enviaron a esa institución estatal. El grupo busca que sus salarios y beneficios sociales les sean honrados.

Juan Carlos Alarcón, vocero de los extrabajadores, manifestó que enviaron diversas notas y no han tenido respuesta, que ni si quiera los habrían recibido si no fuera porque su abogado fue funcionario en esa repartición.

La incertidumbre es grande para más de 3 mil personas que quedaron sin su fuente laboral desde que el banco fue intervenido. A un inicio eran 4.600, pero algunas lograron la desvinculación laboral con éxito y obtuvieron su liquidación; otras son personas inamovibles, generalmente debido a alguna discapacidad.

Todo estaba listo para que los trabajadores recibieran un salario el pasado 29 de mayo, sin embargo, el deceso del exinterventor Carlos Colodro cambió todo. 

Con el nuevo funcionario a cargo de este proceso, Gonzalo Araoz, la desconfianza crece. Alarcón señala que el funcionario da diferentes versiones a trabajadores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, sobre la suerte que tendrán, de modo que la percepción sobre Araoz es que no se trata de una persona seria o de alguien "en quien se pueda confiar".

El próximo lunes 19, a más tardar el martes 20, el interventor se comprometió a presentar un plan de pagos de salarios y beneficios para los extrabajadores. De no cumplirse, ellos alistan nuevas medidas de presión, volverán las marchas y no se descartan huelgas de hambre y bloqueos, las que serán definidas por una comisión responsable de esos temas,

“No estamos reclamando nada que no nos corresponda por ley”, expresó Alarcón.