El proceso investigativo es por el presunto envío de 40.000 cartuchos AT12/70, gases lacrimógenos y granadas de gas desde el vecino país a Bolivia en 2019

19 de febrero de 2022, 19:20 PM
19 de febrero de 2022, 19:20 PM

El juez en lo Penal Económico de Argentina, Alejandro Catania, citó a más de 20 efectivos de la Gendarmería Nacional a declarar como testigos desde el lunes en el caso del supuesto contrabando agravado de municiones hacia Bolivia en diciembre de 2019.

Los convocados a prestar sus declaraciones, según datos de la agencia Télam, forman parte de los dos grupos de gendarmes que viajaron a La Paz a bordo del avión Hércules C-130.

El magistrado Catania dispuso dos rondas de testimonios, en una primera instancia entre el 21 de este mes y el 2 de marzo, y luego la segunda será del 7 al 16 de marzo.

La investigación de este caso se abrió en la justicia ordinaria de Argentina por la denuncia presentada en julio de 2021 por el ministro de Justicia, Martín Soria; la exministra de Seguridad, Sabina Frederic, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

El expresidente Mauricio Macri y los exministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Óscar Aguad, fueron imputados junto al exembajador en Bolivia, Normando Álvarez García; el exdirector general de la Gendarmería Nacional, Gerardo José Otero, y otros funcionarios.

Este caso se investiga en el país vecino a raíz del hallazgo de una nota en la legación argentina en La Paz, donde el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros, le agradece a Álvarez García por el envío de 40.000 cartuchos AT12/70, gases lacrimógenos y granadas de gas.

El actual embajador de Argentina, Ariel Basteiro, hace días no descartó que el expresidente Macri y otros exfuncionarios de su gobierno sean citados a declarar por el caso también que se abrió en la justicia ordinaria de Bolivia por el uso de este material represivo en los días que se produjo -lo que él considera- el golpe de Estado contra Evo Morales.